Senado rendirá homenaje póstumo a la exsenadora Velda González

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Este sábado 23 de abril de 2016, el Senado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico rendirá homenaje póstumo a la exvicepresidenta del Senado, Velda González de Modestti quien falleció el miércoles en la noche de causas naturales.

 

“Puerto Rico hace un alto hoy al recibir la lamentable noticia del fallecimiento de una de las mujeres insignes de la historia política y pública del País. Velda fue una mujer visionaria que luchó por la protección de los más vulnerables y fue una gladiadora de causas justas. Fuimos compañeros de muchas batallas. Recuerdo particularmente cuando juntos fuimos a la cárcel por hacer desobediencia civil para devolver la salud y la tranquilidad a los viequenses, luchar por la salida de la Marina.

Te recuerdo como una mujer de militancia inquebrantable en todos los frentes. Querida amiga: gracias por una vida dedicada a cambiar el mundo; reímos y lloramos juntos. Tu vida y tu memoria servirán de inspiración para futuras generaciones”, expresó el presidente del Senado, Eduardo Bhatia en declaraciones escritas.

El funeral comenzará a las 10 de la mañana con la llegada de los restos mortales de González de Modestti al Capitolio. El féretro será recibido por la Guardia Nacional de Puerto Rico y senadores por las escalinatas del ala Sur hasta la Rotonda. Los restos permanecerán junto a la Constitución del Estado Libre Asociado donde tendrán lugar las guardias de honor y los ciudadanos podrán llegar a prestar sus respetos.

El acto protocolar comenzará a las 12:00 del mediodía en el salón Leopoldo Figueroa. Los restos se mantendrán en la Rotonda del Capitolio hasta las 4 de la tarde.

Ha sido la primera mujer en ocupar un escaño en el Senado por seis términos consecutivos. Fue fiel defensora de la Ley 54 de 1989 de Violencia Doméstica durante el proceso legislativo siendo presidenta de la Comisión de la Mujer.

Su aportación y apoyo a las causas de mayor necesidad se han concentrado principalmente, sin limitarse, en la mujer, donde sobresalió por su compromiso y sus luchas en favor de los derechos humanos; los envejecientes, impedidos, confinados, la cultura puertorriqueña, la familia, niños y pensionados.

Velda González nació el 10 de abril de 1933 en Hatillo, Puerto Rico. Procreó tres hijos con Héctor Modestti, el doctor Freddy, especialista en medicina interna, Mirelsa, escritora y psicóloga y Velda quien se desempeña como publicista.

Los actos serán transmitidos por internet a través de la página del Senado: senado.pr.gov.

De otra parte, el Senado aprobó una resolución de pésame al pueblo de Puerto Rico y a los familiares de la ex vicepresidenta de ese cuerpo legislativo, Velda González De Modestti.

Se trata de la Resolución del Senado 1387, medida que fue avalada por todas las delegaciones, al igual que el Proyecto de la Cámara 2564, que designa con el nombre de la fenecida senadora y actriz una de las calles del pueblo de Hatillo.

Tras iniciar los trabajos de la sesión, el presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, pidió un aplauso en la memoria de González De Modestti, antes de dejar el derecho de palabra a los senadores José Luis Dalmau y Antonio Fas Alzamora.

¨La legislación de Velda González fue una de mucha sensibilidad, protección de los derechos de la mujer, protección de los derechos de los niños, defensa férrea de nuestra música y de nuestras expresiones culturales¨, apuntó el vicepresidente senatorial, José Luis Dalmau.

Por su parte el otrora presidente del Alto Cuerpo, Antonio Fas Alzamora, resaltó la calidad humana que exhibió González De Modestti, sobre quien dijo servía, con su característico sentido del humor, como catalizador en las controversias propias del trabajo legislativo. ¨No fue una exsenadora la que se fue, se fue una gran amiga¨, apuntó.

González De Modestti fue electa al Senado de Puerto Rico por primera vez en 1980. Fue la primera mujer en ocupar un escaño en el Senado por seis términos consecutivos y la Legisladora con más proyectos de su iniciativa convertidos en ley. Fue distinguida entre sus compañeros legisladores y el pueblo de Puerto Rico por su incansable y enérgica labor legislativa de beneficencia social, educativa y cultural para todos los sectores de la población.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes