Senado pide cuentas sobre auditorías del DACO en torno al precio de la gasolina

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) considera la emisión de una orden de control del precio de la gasolina provisional, si los mayoristas continúan con el aumento de los márgenes de ganancia del petróleo tal y como se ha establecido en los informes de los economistas externos de la agencia, según afirmó el martes, el secretario de esta agencia, Nery Adames ante preguntas del presidente de la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos, el senador Luis Daniel Rivera Filomeno.

“En 2013 y 2014 estaban actuando dentro de los márgenes, me parece que se están acercando a mover al DACO a la posibilidad de emitir la orden. Nos estamos acercando a que podamos justificar un control de precio”, dijo Adames en su ponencia sobre la Resolución del Senado 521 que atiende el proceso de fiscalización y auditoría que lleva a cabo el DACO en torno al precio de la gasolina.

Por su parte, Rivera Filomeno explicó en un comunicado, que las vistas públicas le permitirá a la Comisión tener una radiografía que valide el reclamo en torno a que la reducción en el precio de la gasolina no está llegando a los consumidores.”Queremos ver a qué bolsillo está yendo a parar el ahorro. Ayer recibimos la noticia de que el petróleo continua en descenso, sin embargo no sabemos a dónde está yendo a parar ese ahorro, si es al bolsillo del detallista, del mayorista, pero ciertamente al bolsillo del consumidor no está llegando”, destacó Rivera Filomeno.

Datos del DACO reflejan que los mayoristas están bajando los precios de la gasolina que venden a los detallistas, pero no dentro de los por cientos de razonabilidad que se esperan. La agencia actualmente terminando la evaluación de los últimos informes recibidos para determinar si procede a la imposición de un margen de ganancia.

En consecuencia, esta semana los economistas del DACO junto al secretario sostendrán reuniones con los mayoristas para discutir el asunto. “Hay unas preocupaciones que ellos tienen que atender. Una vez concluyan las reuniones, y el economista externo emita una recomendación, estaremos en posición de determinar el curso adecuado a seguir”, explicó Adames.

Asimismo, el funcionario explicó la importancia de que el consumidor esté alerta con el precio de las gasolineras para no patrocinar aquellas que tenga precios más altos de lo debido. “Yo trato de dar la alerta en los medios noticiosos, en nuestra página de internet a diario para que el consumidor sepa dónde es razonable la compra de gasolina”, detalló.

En esa misma línea, el presidente de la Comisión y senador por Carolina, Rivera Filomeno hizo un llamado a los consumidores a no patrocinar a aquellas gasolineras en las que el precio supere los 59 centavos en la bomba. “No pueden auspiciar una estación de gasolina con un precio mayor a los 59 centavos. No estamos cómodos porque sabemos que hay un margen aumentado en la ganancia del mayorista que a su vez el detallista tuvo que implementar también”, puntualizó.

Las audiencias para discutir este asunto continuarán este miércoles, cuando depondrá el Centro Unido de Detallistas, mientras que el jueves se espera la asistencia de los representantes de los mayoristas de gasolina.