Senado investigará a líneas aéreas tras paso huracán María

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El Senado aprobó el lunes por unanimidad la Resolución del Senado 489 de la autoría del senador Carmelo Ríos, que ordena a la Comisión de Turismo y Cultura del Alto Cuerpo, realizar una investigación abarcadora sobre las razones por las cuales las líneas aéreas impidieron la accesibilidad de compra de pasajes a aquellos que deseaban salir de Puerto Rico, a raíz del paso del huracán María y si es necesario promover legislación para atender este asunto y evitar que este tipo de acciones se vuelva a repetir.

Durante la discusión de la pieza, Ríos presentó ante el pleno la metodología que regiría la investigación y adelantó que dependiendo el resultado de la pesquisa el Senado estaría querellándose en contra de las aerolíneas ante la Agencia Federal de Aviación.

Sobre la metodología de la investigación, indicó que solicitaría a las aerolíneas los planes de vuelos de los años 2015, 2016 y 2017. Además, de cuánto dinero generó cada vuelo. Asimismo, pedirá el listado de las máquinas que trajeron a volar desde Puerto Rico. Esto, luego de alegaciones de que trajeron flotas viejas y se llevaron las nuevas de la jurisdicción.

Según la Exposición de Motivos de la medida “en contraste, el trato con otros estados en situación de emergencia, como en la Florida, fue diferente y las líneas aéreas estaban reduciendo o limitando los precios de los pasajes para ayudar a que la mayor cantidad de personas pudieran desalojar el área previo a la tormenta”.

La delegación de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD) pidió unirse como coautor de la pieza.

“Es nuestro deber como gobierno realizar una investigación que nos brinde información para conocer si, en momentos de emergencia las líneas aéreas tienen protocolos diseñados para atender adecuadamente la necesidad imperante de sus clientes, muchas veces luchando con circunstancias que pueden significar la diferencia entre la vida o la muerte, o si es necesario crear medidas y legislación protectora que resulte de beneficio para el consumidor”, destacó Ríos Santiago.

A su vez el legislador señaló en su turno sobre la medida que todavía aun pasando 110 días del paso del huracán María, los precios de los pasajes desde Puerto Rico hacia los Estados Unidos están excesivos y cuestionó el porqué desde la República Dominicana están menos costosos aunque “ahora como se dieron cuenta que los puertorriqueños estaban saliendo desde la Isla hermana aumentaron también los precios allá.

La Comisión de Turismo y Cultura, que preside José “Joito” Pérez, que atenderá la medida rendirá un informe con sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones dentro de 90 días.

Por otro lado, con 19 votos a favor y nueve en contra, el Alto Cuerpo aprobó realizar enmiendas técnicas al Reglamento del Senado y añadir nuevas reglas en el proceso parlamentario y administrativo.

“(La medida) tiene como objetivo lograr unas eficiencias en el trámite legislativo, atemperar el mismo a lo que será una ley de gobierno y en un plan de reorganización. Bajo ninguna circunstancia le quita derecho alguno a los senadores de mayoría o minoría. Escuchando algunos compañeros parecería que algunos tienen solo 15 minutos para dedicarse a su trabajo y cumplir con su deber de legislador. No tienen 15 minutos sino que tienen cuatro años y todos los días de la sesión”, dijo Thomas Rivera Schatz como autor de la medida.

Entre las reglas que se añaden se encuentra una sobre la radicación y evaluación de los Planes de Reorganización. Ante esto, se destaca que ahora el presidente del Senado podrá delegar en un senador o Comisión la evaluación o cualquier otro asunto relacionado a los planes de reorganización, “incluyendo pero sin limitarse a, llevar a cabo reuniones o vistas públicas”.

Rivera Schatz reafirmó que de lo que se trata es que se aproveche el tiempo y se atiendan eficientemente los asuntos, ya que la pieza ni es inconstitucional ni tiene problemas de índole legal.

La medida incluye una regla sobre Disposiciones Aplicables a Periodos de Emergencia. La misma estipula una serie de obligaciones luego de decretarse un Estado de Emergencia o mientras esté vigente, que van desde la suspensión de los trabajos hasta asignar personal y materiales para ayudar al manejo de la emergencia y la asistencia de los ciudadanos. Igualmente, el traslado de la Sesión Ordinaria como la suspensión están contemplados en la regla.

Entretanto, el Alto Cuerpo aprobó por unanimidad el Proyecto del Senado 335 de la autoría del portavoz de la delegación de la minoría popular, Eduardo Bhatia. Esta dispone que no se le podrá negar servicios médicos hospitalarios a cualquier persona que esté sufriendo una condición de emergencia médica o a una mujer que esté de parto, que acuda a la sala de emergencia de un hospital público o privado, por razón de raza, color, sexo, edad, religión, nacimiento origen o identificación étnica o nacional, ideología política, incapacidad física o mental presente o futura, condición socioeconómica, orientación sexual o estatus migratorios.

Al paso, el senador Miguel Romero, quien pidió ser coautor de esta medida, que ahora pasará a manos de la Cámara de Representantes para su consideración, indicó que la aprobación de este proyecto refuerza el compromiso de la Asamblea Legislativa que fuera de ideologías políticas se eleva el discurso y “nos convierte en una sociedad más justa porque no puede haber un impedimento legal para salvar vidas”.

De esta forma, los senadores José Vargas Vidot, Luis Berdiel, Miguel Laureano, Nayda Venegas, Nelson Cruz, Carmelo Ríos, Migdalia Padilla, Henry Neumann, Zoé Laboy y Juan Dalmau se unieron como coautores de la misma.

El presidente de la Comisión de Salud, Ángel Martínez, quien tuvo a su cargo rendir el Informe sobre la medida, se expresó ante el pleno y reitero que esta “le hace justicia al inmigrante”.

Además, la pieza enmendaría el Artículo 3 de la Ley Núm. 25 de 25 de septiembre de 1983, según enmendada, con el fin de prohibir que ninguna escuela pública o privada en Puerto Rico podrá discriminar, contra estudiantes que no cuentan con su certificado de vacunación al día a causa de su estatus migratorio y ordenar, a su vez, que la institución educativa haga todas las gestiones pertinentes con el Departamento de Salud para que ese niño o niña reciba la vacunación requerida, no importando el estatus migratorio del estudiante o de sus progenitores, tutor o guardián.

En un segundo informe la Resolución del Senado 4, en un primer informe la Resolución del Senado 74 y en un primer informe parcial la Resolución del Senado 361. Se aprobaron las siguientes medidas: el Proyecto del Senado 85, 367, 510 en su reconsideración; Resolución del Senado 134 y Proyecto de la Cámara 718.

El Senado recesó sus trabajos hasta el próximo miércoles, 24 de enero de 2018 a la 1:00 de la tarde.