Senado confirma Secretario de Educación

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
El Capitolio- El Senado confirmó esta tarde con 21 votos a favor el nombramiento del doctor Eligio Hernández Pérez como secretario del Departamento de Educación (DE). Las delegaciones de Minoría y el senador independiente, José Vargas Vidot, votaron en contra.
De igual forma, se confirmó el nombramiento interino del Contador Público Autorizado (CPA), Francisco Parés, como secretario de Hacienda luego de que el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares anunció la destitución de Raúl Maldonado a dicho puesto y a todos los que ocupaba en la Rama Ejecutiva. Eso fue posible al aprobar la Resolución del Senado 1145.
En lo que respecta al nombramiento de Hernández Pérez, Rivera Schatz, realizó una extensa defensa del mismo y recordó que fue uno de los tres senadores que votó en contra de la designación de la exsecretaria Julia Keleher porque desde el momento en que se realizó la vista de nombramientos se dio cuenta que “no era honesta”.
“Solamente dos senadores votaron igual que yo (Juan Dalmau Ramírez y Miguel Pereira Castillo). Todos los demás le votaron a favor a Julia Keleher y hoy se atreven cuestionar el nombramiento de Eligio por las acciones que le imputan a ella cuando ellos le votaron a favor. ¿Qué les parece? Era buena para votarle a favor en ese momento, pero hoy el señor Eligio Hernández, contra quien no hay ninguna alegación, hay que detener el globo terráqueo”, dijo Rivera Schatz, quien expresó “no tener una relación de amistad, ni relación política o de cualquier otra naturaleza” con Hernández Pérez.
En palabras del presidente del Senado “el que no tiene hecha no tiene sospecha. No hay herramienta más eficaz que una consciencia tranquila como sé que la tiene el doctor Eligio Hernández. De la misma manera que voté en contra de Julia Keleher hoy digo ‘compañeros voten por el doctor Eligio Hernández Pérez que es un hombre decente, cabal de una talla intelectual admirable y un hombre humilde que conoce la dinámica que mueve a nuestros jóvenes y estudiantes”.
Sin embargo, el líder senatorial advirtió que confirmar a cualquier funcionario “no implica un cheque en blanco”. “Si él cometiera un error o fallara, se apartara de la ley o de la ética, claro que lo denunciaríamos. Claro que sí”.
Rivera Schatz recordó que tras la renuncia de Keleher a principios de este año la exsecretaria intentó, mediante Orden Administrativa, determinar quién sería su sucesor lo que fue objetado por la Cámara Alta al violar varios estatutos incluyendo el Código Político.
“Cuando se iba Keleher escribió una Orden Administrativa que fue una gran pirueta, maroma para buscar como dejaban a cualquiera menos a Eligio Hernández que era el subsecretario. Al que ella no quería allí era a Eligio Hernández Pérez. Ese fue el que ella no quería”, añadió el Presidente Senatorial.
En la vista pública que se realizó esta mañana, el vicepresidente de la Comisión de Nombramientos, senador Carlos Rodríguez Mateo, informó que luego de que trascendiera públicamente que Hernández Pérez, fuera el objeto de alguna queja o querella en su contra por parte del exempleado de confianza, Héctor Sánchez Álvarez, este último negó a la Comisión de Nombramientos del Senado que la información vertida sea correcta y por lo tanto favorece su confirmación.
“Como parte del proceso investigativo de esta Comisión de Nombramientos, y en respuesta a la transparencia que demanda el País y que todo gobierno responsable debe conceder, esta Comisión advino en conocimiento el pasado 21 de junio de que el periódico Metro publicó unas alegaciones de una supuesta oposición a su nombramiento de un exempleado de confianza del Departamento y de unas posibles querellas en su contra”, informó Rodríguez Mateo.
“La Unidad de Investigaciones de la Comisión de Nombramientos del Senado hizo su trabajo, incluyendo una investigación de campo, y queremos reseñar para el récord que como parte de la investigación se entrevistó al señor Héctor Joaquín Sánchez y en todo momento él niega que haya oposición a su nombramiento. Todo lo contrario, él apoya su nombramiento y su confirmación. También, niega en todo momento que haya habido algún tipo de querella en su contra”, añadió el Senador por el Distrito de Guayama.
De igual manera, la Comisión recibió una certificación de la Oficina de Asuntos Legales y Política Pública del DE donde certifica que el Sistema de Unidad de Investigaciones de Querellas Administrativas en el no surgen quejas o querellas activas pendientes que se hayan presentado contra Hernández Pérez. Tampoco existe un proceso de acción disciplinaria en la División Legal del DE. Esta certificación llegó el 20 de junio, un día antes de la publicación en un periódico de circulación nacional.
La Sesión continúa.