Senado confirma a Pesquera como secretario de Seguridad Pública

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

El Senado confirmó esta noche al exsuperintendente de la Policía, Héctor Pesquera como secretario del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico (DSSPR). Pesquera tendrá a su cargo dirigir el componente de seguridad pública que está compuesto por la Policía, el Cuerpo de Bomberos, Ciencias Forenses, Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, el Sistema de Emergencias 911 y el Sistema de Investigaciones Especiales.

 

Votaron en contra los senadores de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD). También, el senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau.

 

Ante la designación de Pesquera, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, destacó su resumé laboral y resaltó que es una persona “comprometida” con “capacidad” e “historial” para trabajar por la seguridad de Puerto Rico. De hecho, dijo que de haber confirmado a Pesquera antes de las manifestaciones del 1 de mayo  “les aseguro a ustedes que otra hubiese sido la historia”. Como cuestión de hecho, comentó que los manifestantes que utilizan cualquier tipo de material para esconder su rostro que “el que esconde su rostro es porque se averguenza de su causa”.

 

Durante su alocución, el presidente del Senado expresó que “ojalá” que Pesquera “confronte al monitor federal y a la Junta (de Supervisión Fiscal), si es para defender a los puertorriqueños. Que lo haga”. En lo que respecta a los comentarios de senadores sobre el que no se realizara una audiencia pública, Rivera Schatz recordó que a finales del pasado cuatrienio se atendieron sobre 30 nombramientos a la Fiscalía y a diferentes cargos en la Judicatura. “Me pregunto ¿cuantas vistas públicas celebramos en ese momento?. NInguna. No hubo vistas públicas en esa última sesión extraordinaria”.

 

“El pasado cuatrienio se designó a la juez presidenta del Tribunal Supremo (Maite Oronoz) y no hubo vista pública (para ese nombramiento) argumentando que había una gran trama para que alguien se quedara  con el Tribunal Supremo…. También fue designada la “chief of staff” de la pasada presidencia del Senado de Puerto Rico y no hubo vista pública…Nadie del Partido Popular Democrático (PPD) se ofendió o se incomodó por la ausencia de alguna vista pública…No he escuchado más alla de uno que otro senador del PPD, quejarse. Todas las expresiones que recibimos a través de los medios que hay disponible para comunicar (correo electrónico, visitas a la presidencia del Senado así como a las oficinas de los senadores y de la Comisión de Nombramientos) fueron positivas. Todas. Ni una sola negativa. Los senadores de Minoría pudieron pedir audiencia a Pesquera. Lo llamé y le pregunté y me dijo ‘ninguno me llamó’”, comentó el Presidente del Senado en su turno de apróximadamente 25 minutos.

 

Esta es la tercera vez que Pesquera pasa el cedazo del Senado. Las primeras dos ocasiones fueron bajo los mandatos de los exgobernadores Luis Fortuño Burset y Alejandro García Padilla para ocupar la silla de superintendente de la Policía.

 

La semana pasada el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz anunció que quienes quisieran expresarse sobre los nombramientos de Pesquera y de Contreras podían enviar sus ponencias a su correo electrónico, por correo postal o entregarlas personalmente en las oficinas de los senadores así como en la Comisión de Nombramientos. De hecho el viernes pasado el líder senatorial se reunió con cerca de 40 líderes sindicales de los principales gremios policiacos de la Isla, quienes se expresaron a favor de dicho nombramiento. Rivera Schatz expresó esta mañana en entrevista radial, previo a su reunión semanal con el gobernador Ricardo Rosselló Nevarez, que todos los que participaron de la reunión favorecieron el nombramiento de Pesquera.

 

Pesquera cuenta con más de 40 años de experiencia en el servicio público en el Gobierno Federal. Además, fue coordinador del Programa de Extradición en conjunto con la “Interpol”, las embajadas estadounidenses, las oficinas centrales del FBI y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos; subdirector de la Oficina del FBI en Puerto Rico; el primer puertorriqueño en dirigir la Oficina del FBI en la Isla; dirigió la Oficina del FBI en Miami; coordinador de ‘Homeland Security’ para  del condado de Broward, en Florida; Teniente Coronel en la Policía de Broward; director del Negociado Regional de Apoyo e Investigaciones y Asistente del Director del Puerto de Miami para Asuntos de Seguridad.

 

En la presentación del nombramiento de Pesquera el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Henry Neumann Zayas señaló que “era la persona correcta en el momento correcto”.  Por su parte, el senador Miguel Romero Lugo destacó que el nombramiento de Pesquera es uno positivo para la Isla y la lucha contra el crimen.  “Es el enemigo número uno de la criminalidad”, destacó Romero Lugo.

 

Por su parte, el senador de la minoría popular Anibal José Torres anunció en su turno que le votaría en contra a dicho nombramiento acusando al Ejecutivo de “engañar” a la Asamblea Legislativa por no querer ofrecer los datos sobre el pago que recibiría el nominado. También, se expresó en contra el senador por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez.

 

Otro nombramiento que fue confirmado fue el de Carlos Contreras como secretario del Departamento de Obras Públicas (DTOP). Cuando este nombramiento fue llevado a votación a viva voz quien único expresó objeción sobre el mismo fue el senador Cirilo Tirado Rivera.

 

Contreras posee un bachillerato y maestría en Ingeniería Civil de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez (RUM). Como parte de su trayectoria profesional, Contreras ocupó varios puestos de liderato en Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), en DTOP y trabajó en la compañía MultiSystems.

 

Alto Cuerpo aprobó las siguientes medidas:

El Proyecto del Senado 63 de la autoría del Presidente del Senado Thomas Rivera Shatz y de la senadora Evelyn Vázquez Nieves; para crear la “Ley de Centros Pediátricos de Salud para Niños con Condiciones Especiales en Puerto Rico” con el fin de establecer el Centro de Servicios Médicos Especializados Para Niños con Necesidades Especiales, adscrito al Hospital Materno Infantil San Antonio de Mayagüez.

 

El Proyecto del Senado 255 de la autoría del senador Ángel “Chayanne” Martínez y la senadora Nayda Venegas Brown, que establece la “Ley para las Iglesias- Escuelas”, fija los parámetros jurídico-legales de estas para garantizar la libertad religiosa y el derecho de los padres de educar a sus hijos en tales escuelas en conformidad con sus preferencias. Deroga la Ley 82-1995; define la naturaleza y el alcance  de estas escuelas y autoriza al Consejo de Educación de P.R. a emitir las certificaciones correspondientes sin licenciamiento.

 

El Proyecto del Senado 265 de la autoría del senador José Luis Dalmau Santiago que establece la “Ley de Protección a los Vendedores de Propiedad Inmueble No Tasada” con el propósito de implementar un procedimiento referente a los fondos retenidos por instituciones financieras, aseguradoras o compañías de seguros de título relacionados con la compra de un bien inmueble  que no hubiere sido tasado para fines contributivos. Requiere la rápida tasación por parte del CRIM a estas propiedades y fijar responsabilidades referentes a los fondos retenidos no reclamados luego de haberse subsanado la causa de la retención.

 

El Proyecto del Senado 371 de la Delegación del PNP que crea la “Ley de Transparencia y Fiscalización en los costos de Medicamentos” para que se garantice el acceso público a la información de los factores que influyen en los costos de los mismos y los aumentos de precios que pagan los pacientes por estos, además aumenta la fiscalización de dichos precios.

 

Un segundo Informe del Proyecto del Senado 418,  de la autoría del presidente de senado Thomas Rivera Schatz y la senadora Rosanna López León, crea la “Ley contra el hostigamiento e intimidación o “bullying” del Gobierno de Puerto Rico”, enmienda la “Ley Orgánica del Departamento de Educación de P.R. y deroga la “Ley contra el hostigamiento e intimidación o “bullying” del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”.

 

El Proyecto de Senado 284 de Administracion para enmendar la “Ley de Incentivos Economicos para el Desarrollo de Puerto Rico” a los fines de incluir dentro de las activiades que pueden beneficiarse por el incentivo contributivo contemplado en la Ley aquellas inversiones que haga un negocio exento cuando el efectivo utilizado proviene de una beca, acuerdo, o cuando es financiada de alguna otra forma por alguna entidad gubernamental de los Estados Unidos con el propósito de permitir que mas empresas pequeñas puedan ser elegibles, sobre todo cuando operan con propuestas de fondos federales.

 

La Resolución Conjunta del Senado 14 del senador Ángel “Chayanne” Martínez que ordena la Junta de Planificación y al Departamento de Agricultura identificar todos los terrenos con potencial de desarrollo y producción agrícola en el Distrito Senatorial de Arecibo con el fin de establecer un programa de micro empresas agrícolas como una alternativa a la dependencia de importación alimentaria y como fuente de generación de empleos y desarrollo económico de Puerto Rico.

 

La Resolución del Senado 79 de la autoría del senador independiente José Vargas Vidot que le ordena a la Comisión de Educación y Reforma Universitaria realizar una investigación sobre bienes muebles e inmuebles de la Universidad de Puerto Rico heredados de manera intestada en virtud de los Artículos 912 y 913 Código Civil.

 

Resolución del Senado 80 de la autoría del senador Nelson Cruz Santiago que le ordena a la Comisión de Desarrollo de la Región Sur Central realizar un estudio abarcador en torno a los problemas económicos, sociales, educativos, recreativos, de salud, infraestructura, seguridad, falta de servicios básicos  y otros que aquejan a la zona sur central de la Isla en aras de identificar alternativas y soluciones para los mismos.

 

La Resolución del Senado 155 del senador Henry Newman que le ordena a la Comisión de Seguridad Publica realizar una investigación sobre las medidas de seguridad existentes en los sistemas de información del Gobierno de P.R. con el fin de evitar que sean atacados por un “Hacker” o afectados por algún virus informático en las agencias y corporaciones públicas que exponga información vital de los ciudadanos y del gobierno.

 

La Resolución del Senado 165 de la autoría del senador José Pérez Rosa que le ordena a la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura a realizar una investigación encaminada a constatar las gestiones realizadas por las agencias gubernamentales para remplazar o reparar el Puente de la Avenida Víctor Rojas en el Municipio de Arecibo.

 

La Sesión legislativa se transmitió en directo a través del canal 210 de Liberty Cable Visión y de la Página de Internet del Senado www.senado.pr.gov. De igual forma, enhttps://www.facebook.com/SenadoDePuertoRico y https://twitter.com/senadopr.

 

El próximo día de Sesión será el miércoles 10 de mayo de 2017 a las 11:00 a.m.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes