Senado confirma director ejecutivo de Turismo

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

El Senado confirmó hoy varios nombramientos del Ejecutivo entre estos el del licenciado José R. Izquierdo como director ejecutivo de la Compañía de Turismo (CT). Asimismo, recibió información del gobernador para eliminar los nombramientos de Omar E. Negrón como comisionado de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) e Ileana Aymat Ríos como procuradora de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

En lo que respecta al nombramiento del licenciado Izquierdo como director ejecutivo de la CT el mismo fue avalado por la mayoría de los senadores excepto por la senadora Rossana López León. Izquierdo fungió como director ejecutivo de asuntos legales y legislativos del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC) y también exsecretario general de la World Boxing Organization.

 

De igual forma, se aprobó el nombramiento de Jaime López Díaz como miembro de la Junta de Gobierno de la CT. La delegación popular votó en contra de este nombramiento menos el senador José Nadal Power. El senador independiente José Vargas Vidot constó para el récord con su voto a favor. Asimismo, fue confirmado unánimente Luis Alemañy González como miembro de la Junta de Gobierno de la Autoridad del Distrito de Convenciones de Puerto Rico y Yesenia Díaz Román como miembro de la Junta de Directores de la Corporación de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico.

 

JCF no se expresó sobre RCC 200

En torno a la Resolución Conjunta de la Cámara 200 que trata sobre asignaciones legislativas, y se encuentra en comité de conferencia, el presidente del Senado dijo que la Junta de Control Fiscal (JCF) emitió unas declaraciónes sobre las cuatro resoluciones conjuntas del presupuesto que están para la firma del Gobernador. “No han hecho expresión alguna sobre la Resolución Conjunta de la Cámara 200”, dijo.

 

Al ser cuestionado por el senador Eduardo Bhatia Gautier sobre si esta Resolución queda fuera del presupuesto aprobado por la JCF o si se le enviará para integrarla al paquete de medidas, Rivera Schatz respondió: “No le voy a enviar nada a la JCF. Yo voy a trabajar como establece la Constitución del Gobierno de Puerto Rico y la JCF pues que haga lo que le parezca correcto en Derecho. Nosotros aprobamos un presupuesto conforme a la Constitución y vamos a aprobar la medida conforme a la Constitución y a nuestras facultades prerrogativas. Ellos pueden actuar como estimen correcto”. Esta respuesta de Rivera Schatz provocó el aplauso de los senadores populares Miguel Pereira y Cirilo Tirado.

 

 

Recomiendan Policía se encargue de ubicar antenas de detención de disparos

 

Por otro lado, se recibió el informe final de la Resolución del Senado 94, que recomienda que ahora sea la Policía quien se encargue de ubicar y reubicar las antenas del sistema de detención de disparos “Shot Spotter”. Esta responsabilidad se encuentra delegada en el Departamento de Vivienda.

 

El presidente de la Comisión de Seguridad Henry Neumann detalló en el escrito que el programa “Shot Spotter” mas que un disuasivo es un multiplicador de fuerza para el Departamento de Seguridad Pública. Por lo tanto, ante que la Policía es quien tiene el peritaje para determinar las zonas de alta incidencia criminal entiende es necesaria la instalación y así represente un freno para los criminales.

 

La de la autoría de Henry Neumann y Zoé Laboy, ordenar a la Comisión de Seguridad Pública del Senado de Puerto Rico, realizar una investigación abarcadora sobre el programa y sistema de detección de disparos “Shot Spotter”, con el fin de estudiar su funcionamiento y la necesidad de atemperar dicho programa a los requerimientos reales en áreas de alta incidencia criminal.

 

El Alto Cuerpo recibió los informes de la siguientes medidas:

 

La Resolución del Senado 6, presentado por Zoé Laboy, ordena una investigación referente a la descentralización de agencias, servicios y funciones gubernamentales y municipales y su integración como entes regionales amparados bajo la Ley de Municipios Autónomos; y cómo la misma influye en el desarrollo social y económico de Puerto Rico y sus municipios.

 

La Resolución del Senado 25, de la autoría de Carmelo Ríos, ordena llevar a cabo un estudio, que incluya, un inventario de los decretos de incentivos contributivos otorgados en Puerto Rico, y que se encuentran vigentes, al amparo de la Ley 135-1997, Ley de Incentivos Contributivos de 1998, la Ley 73-2008, según enmendada, Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico, la Ley 83-2010, Ley de Incentivos de Energía Verde de Puerto Rico, la Ley 20-2012, Ley de Incentivos para Negocios de Exportación de Servicios en Puerto Rico, la Ley 22-2012, Ley de Nuevos Residentes Inversionistas, Ley 187-2015, Ley del Portal Interagencial de Validación para la Concesión de Incentivos para el Desarrollo Económico de Puerto Rico, y otras leyes vigentes que tengan el fin de otorgar incentivos contributivos, a fin de medir su impacto en la economía de Puerto Rico en comparación con su impacto fiscal en las arcas del Gobierno de Puerto Rico.

 

La Resolución del Senado 51, presentado por Eric Correa, ordena a la Comisión de Banca, Comercio y Cooperativismo del Senado de Puerto Rico investigar el estado de situación y de eficiencia de la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), y si esta realizó recortes de gastos y presupuesto debido al estado de emergencia fiscal decretado.

 

El Senado aprobó las  Resoluciones del Senado 167, 210, 215, 217, 225,  229, 230, 249, 250, 251,361 y concurrió con las enmiendas introducidas por la Cámara de Representantes a los Proyectos del Senado 264, 296, 340,  382, 387, 497, 567  571 y 48. La Cámara Alta aprobó las enmiendas introducidas por la Cámara de Representantes a la Resolución Conjunta del Senado 76.

 

La sesión continúa.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes