Senado aprueba consultar a los municipios para dar incentivos contributivos

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El Senado aprobó el martes una medida para que los alcaldes tengan inherencia al momento en el que el Estado esté considerando otorgar incentivos contributivos en sus ayuntamientos para que puedan considerar y analizar el impacto económico que dichas exenciones tendrán en las arcas municipales.

Ahora, el Proyecto del Senado 895, que fue radicado el 11 de abril pasado, por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, pasaría a la consideración de la Cámara de Representantes.

Rivera Schatz explicó en declaraciones escritas que “la medida senatorial enmienda varias leyes contributivas para atemperarlas a la difícil situación económica que enfrentan los municipios por las reducciones presupuestarias ante la disminución de las aportaciones del gobierno central, las remesas del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y la merma en los recaudos de patentes y del Impuesto de Ventas y Uso (IVU)”.

Indicó que a esto se suman los gastos imprevistos incurridos tras el paso de los huracanes Irma y María en septiembre del año pasado razón por la cual hace unas semanas se les entregó, por iniciativa suya, 1 millón de dólares a los 78 ayuntamientos.

Según se explicó, la legislación vigente no requiere que se les notifique a los municipios hasta que el proceso está muy adelantado.

“Con la aprobación de esta pieza legislativa se pretende que los municipios advengan en conocimiento previo a la otorgación de incentivos contributivos por conducto del director de finanzas municipal y tengan la oportunidad de expresarse a favor o en contra de la concesión final con bastante tiempo de anticipación. La otorgación de decretos estará sujeta a que a través de los mismos se genere un 50 por ciento de empleos entre los residentes donde ocurra la actividad comercial considerando como excepción aquellos generados por industrias especializadas. Estas últimas, una vez sean certificadas para recibir los incentivos, podrán seleccionar sus empleados de acuerdo a la necesidad del servicio”, sostuvo Rivera Schatz.

El presidente senatorial estableció en el informe positivo del proyecto que la nueva realidad económica y fiscal de los municipios debe reforzarse con medidas que “permitan una planificación real y estructurada del presupuesto municipal en aras de evitar los contratiempos, que, hasta el presente, han tenido que enfrentar los municipios por carecer de participación durante el proceso de la concesión de decretos”.

Entretanto, sostuvo que la Compañía de Turismo se expresó a favor del proyecto senatorial que fue definido por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) como una que “persigue un fin loable”.

De otra parte, ante la realidad fiscal y financiera de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) el Senado autorizó que la Comisión Especial de Asuntos de Energía de la Cámara Alta investigue el Proyecto Aguirre Offshore GasPort de dicha entidad pública según incluido en el Plan fiscal certificado por la Junta de Control Fiscal (JCF) el 20 de abril pasado.

Con la Resolución del Senado 719, presentada por el vicepresidente Larry Seilhamer Rodríguez, se pretende auscultar todos los aspectos contractuales, de permisos y “todos aquellos asuntos importantes” para determinar la viabilidad del Proyecto.

Por otra parte, la Cámara Alta recibió el segundo informe del Proyecto del Senado 54 que enmienda la ‘Ley de Vehículos y Tránsito’ para eliminar la limitación impuesta referente al pago de derechos de vehículos de motor, incluyendo motocicletas, o arrastres a las estaciones oficiales de inspección, bancos o lugares designados por el Departamento de Hacienda para el pago de los mismos. La medida fue radicada por el presidente del Senado bajo el concepto de ‘Por Petición’ a través del cual los legisladores presentan medidas legislativas que son traídas a su atención por ciudadanos.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes