Senado aprueba a viva voz el Proyecto 693 que limita el aborto en Puerto Rico

Compartir esta noticia:

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El Senado aprobó en la noche del martes a viva voz en la tarde del martes, el Proyecto 693 que limitaría el aborto en Puerto Rico desde las 22 semanas de gestación.

El Proyecto del Senado 693 es de la autoría de los senadores Joanne Rodríguez Véve, José Luis Dalmau Santiago, Thomas Rivera Schatz, Albert Torres, Ramón Ruiz Nieves, y Keren Riquelme Cabrera.

El Proyecto posteriormente fue aprobado por pase de lista con 16 votos a favor, 9 en contra y un voto abstenido.

La senadora del Proyecto Dignidad y presidenta de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia, Rodríguez Veve manifestó que “creo en la defensa de la vida desde la concepción, sin embargo, hoy estoy dispuesta a favorecer este proyecto de miembros de tres delegaciones. Un proyecto que reconoce el derecho a la intimidad de la mujer no es uno absoluto, sino es uno que encuentra sus límites frente a otros derechos como el de la vida. Busca proteger la vida de bebés por nacer de cinco meses y medio o más de gestación”, manifestó en un turno.

Asimismo, Rodríguez Veve dijo que el Proyecto del Senado 693 establece que solo se podrá proceder con la terminación del embarazo si la madre está en peligro de vida o muerte o incapacidad severa; por anomalía fetal incompatible con la vida o por determinación médica de inviabilidad fetal.

Por otro lado, la senadora explicó que se incluyeron enmiendas como eliminar el requerimiento del documento que tenia la firma de la mujer sobre el consentimiento informado; se eliminó el requisito de dos médicos en los procedimientos de abortos tardíos; sobre el método abortivo seleccionado por el médico y se estableció con claridad que la viabilidad a partir de la semana 22 le corresponde al médico a la luz de su mejor criterio profesional.

Por su parte, la senadora y presidenta de la Comisión de Asuntos de las Mujeres, Migdalia González Arroyo, se expresó en contra de la medida y manifestó que “nuestra carta de derechos es clara en cuanto al derecho a la intimidad y la jurisprudencia…La medida le impone una carga indebida a las mujeres y a las niñas que tengan la necesidad de someterse a un aborto…la medida de aprobarse tendrá su día en corte y de eso no tengo la menor duda”.

En su turno a favor de la medida, el portavoz del Partido Nuevo Progresista, Thomas Rivera Schatz sostuvo que no adolece de ninguna deficiencia jurídica.

“Aquí se escuchó a todo el mundo, se dio amplia participación, los que están a favor y en contra…pero llegó el momento de evaluar todas esas expresiones decidamos con nuestros votos…el proyecto es mas laxo de lo que yo quisiera… este proyecto cada cual votara conforme a su conciencia y así quedara en la historia quien de verdad valora la vida y la libertad. El derecho de la mujer aquí no está en entredicho”, expresó. En la misma línea, se expresaron los senadores Ruíz Nieves, William Villafañe, Gregorio Matías, Wanda Soto Tolentino y Riquelme Cabrera.

De otro lado, la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén se expresó en contra del proyecto de ley y dijo que “este es un proyecto que implica el retroceso de los derechos de las mujeres. Este proyecto pretende en Puerto Rico llevarnos a los 1800, que pretende crear obstáculos para que las mujeres tomen decisiones sobre su cuerpo…nos preocupa que este proyecto vaya por encima de las recomendaciones de los paneles médicos, el Departamento de Salud y de Justicia”.

Por su parte, la senadora independentista, María de Lourdes Santiago Negrón indicó que “cuando esa maternidad es deseada es la mayor ocasión de júbilo que se pueda tener. Esa no es la experiencia de todas las personas gestantes. Hay mujeres que la imposición de la maternidad no deseada es una fuente de dolor y marginación”.

A su vez, el senador independiente, José Vargas Vidot, destacó que “esto es un proyecto que nos acerca cada vez más al pasado… El efecto de este proyecto es volver al gancho, es exponer a la persona que no tiene el recurso a arriesgar su vida… No estamos hablando de una epidemia de abortos, en Puerto Rico eso no existe”. Igualmente, se manifestaron en contra el senador popular, Juan Zaragoza Gómez y la senadora novoprogresista, Nitza Morán.

La pieza legislativa, además detalla que “se requiere a todo Hospital, Centro de Terminación de Embarazo, profesional médico licenciado o centro de servicios de salud, que mensualmente sometan al Departamento de Salud la siguiente información relacionada con toda terminación de embarazo llevada a cabo desde las 22 semanas para propósitos de velar por el cumplimiento de esta Ley y propósitos estadísticos”.

Dicho proyecto fue aprobado en la Comisión de Vida y Familia que preside Rodríguez Veve pero fue puesta nuevamente a vistas públicas a raíz de las múltiples controversias generadas luego que la misma fue aprobada en Comisión sin ese trámite legislativo.

De hecho, el presidente del Senado, José Luis Dalmau entró en controversias dentro de las filas del Partido Popular Democrático por calificar de asesinas a las mujeres que se practican un aborto.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes