Seilhamer presenta grupo de trabajo del Proyecto sobre Marco Regulatorio y Política Pública Energética

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El Senado de Puerto Rico escuchará recomendaciones para la elaboración del proyecto de ley sobre el Marco Regulatorio y la Política Pública Energética, en una Vista Pública de la Comisión Especial de Asuntos de Energía, que preside el senador Larry Seilhamer Rodríguez trascendió el miércoles.

“Este Marco Regulatorio y Política Pública Energética no es producto de un legislador, aquí tenemos un grupo de conocedores del tema energético, se han realizado colaborativos relacionados a este asunto, hemos recibido el insumo de personas que han acudido a nuestras oficinas y mañana tenemos esta Vista Pública en la que ese citaron a sobre 50 deponentes. Cada uno someterá su ponencia y presentará un resumen ejecutivo de 5 minutos. De ahí continuará surgiendo información que podremos utilizar en la formulación de la medida”, indicó Seilhamer Rodríguez en conferencia de prensa.

El vicepresidente del Senado presentó además a parte del grupo que ha estado trabajando desde hace varios meses en el desarrollo del proyecto legislativo que atenderá las reglas de juego para la transformación del sistema energético.

“El grupo de trabajo incluye al presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), Pablo Vázquez; el director del Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica (ICSE), Tomás Torres; a varios representantes del Rocky Mountain Institute (RMI); de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el profesor Luis Aníbal Avilés y la directora ejecutiva de la Comisión Asesora para un Puerto Rico Resiliente, Malu Blázquez Arsuaga. El senador Eduardo Bhatia y yo hemos participado de las reuniones del grupo y estamos muy satisfechos con el trabajo que se ha realizado”, dijo Seilhamer Rodríguez.

Añadió que próximamente el grupo rendirá un informe con sus recomendaciones, las cuales serán utilizadas para la redacción del proyecto bipartita que establecerá el Marco Regulatorio y la Política Pública Energética que ordena la Ley 120 -2018, y que se radicará en octubre.

La vista pública se llevará a cabo el jueves desde las 9:30 de la mañana y contará con la participación de más de 20 deponentes.

Por su parte, el senador Eduardo Bhatia sostuvo que, “en 2014, dimos una lucha fuerte en el Senado para aprobar la reforma energética, Ley 57-2014. Los mandatos e instituciones creadas en esa ley de mi autoría, como fue el primer regulador independiente de energía, han funcionado. Las necesidades del Puerto Rico post-huracán María, y el desarrollo de nuevas tecnologías, nos obligan a crear una nueva política energética. Me anima mucho trabajar mano a mano con el compañero senador Larry Seilhamer para confeccionar esta nueva política energética. Hace unos días demostramos el resultado de trabajar juntos, al aprobar nuestro proyecto del Senado 984 (para crear cooperativas de energía en Puerto Rico) con votos de todos los partidos. Estoy comprometido con seguir la lucha para que el pueblo y las comunidades de Puerto Rico logren acceso a la energía renovable, a las microredes, y a las cooperativas de energía”.

Con el fin de que la legislación sea resultado de un proceso abierto y participativo, y se recojan las recomendaciones de diversos grupos, es que la Comisión Especial de Asuntos de Energía del Senado de Puerto Rico llevará a cabo la Vista Pública.

La Ley 120-2018 “Ley para la Transformación del Sistema Eléctrico” establece que todos los contratos de concesión y venta de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) están sujetos a que cumplan con el Marco Regulatorio y la Política Pública Energética. Para la redacción de esto por parte de la Asamblea Legislativa se estableció un término de 180 días, antes de este periodo no se podrá formalizar ningún contrato relacionado a una transacción de la AEE.

“Nosotros hemos estado trabajando arduamente para cumplir con la presentación y aprobación de este Marco Regulatorio y Política Pública Energética antes de los 180 días. Estaremos presentando la medida legislativa el próximo mes de octubre. Es un proyecto complejo, detallado, técnico, que abordará asuntos como generación distribuida, transición de combustibles fósiles a energía renovable, las micro redes, medición neta, trasbordo (wheeling), eficiencia energética, modernización de la red, resiliencia, acceso universal a energía, entre otros”, añadió el vicepresidente del Senado.

Sobre los asuntos técnicos de tarifas de energía, Seilhamer Rodríguez señaló que tanto eso como los mecanismos alternos para la transición a energía renovable “son procesos que continuarán siendo regulados por el Negociado de Energía, como es el caso en otras jurisdicciones. El Proyecto que vamos a presentar sí va a establecer objetivos concretos de hacia dónde debe desarrollarse a corto, mediano y largo plazo, el futuro energético de Puerto Rico”.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes