Seilhamer alega presupuesto es ilegal y mayor al anterior

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, alegó el martes que el gobernador presentó un presupuesto inconstitucional e ilegal al no incluir el pago de la deuda y alegó es falso que sea menor al anterior.

“Nuestra Constitución garantiza que en el presupuesto se asigne una partida para el pago de la deuda y Puerto Rico ha cumplido con esa asignación por los pasados años. Sin embargo, vemos ahora como el gobernador echa para un lado lo que es un mandato Constitucional y presenta un presupuesto irresponsable que obvia la deuda. El gobernador alega que el presupuesto presentado ahora de 9.1 mil millones de dólares es menor al anterior de 9.8 mil millones de dólares que tuvo que ser ajustado en diciembre a 9.2 mil millones de dólares”, sostuvo Seilhamer Rodríguez en un parte de prensa.

“Según el primer ejecutivo se reduce el presupuesto del próximo año fiscal en 192 millones de dólares, lo que es totalmente falso y una falta de respeto al pueblo. El presupuesto vigente contiene una partida de 1.2 mil millones de dólares para el pago de la deuda, lo que lo deja en un neto de 8 mil millones de dólares para gastos operacionales”, agregó.

Seilhamer Rodríguez alegó además que las resoluciones conjuntas que el gobernador presentó tienen solamente una partida de 209 millones de dólares para el pago de intereses de la deuda, lo que significa que hay un aumento de cerca de 900 millones de dólares en los gastos del gobierno, en comparación con el presupuesto vigente.

Entretanto, el portavoz del PNP en el Senado indicó además que, “es altamente preocupante la poca importancia que le da este gobierno a los Sistemas de Retiro. Según anunciado en el próximo presupuesto se hace un mínima aportación de 45 millones de dólares para Retiro, cuando llevan tres años incumpliendo con el pago que por Ley corresponde realizar. Sabemos que el Sistema de Retiro funciona en precariedad y no hacer responsablemente los pagos que corresponden y dar la liquidez necesaria podría poner en peligro el retiro de los miles de jubilados que dependen del mismo”.

Finalmente, el senador sostuvo que estará haciendo un análisis exhaustivo de lo presentado por el gobernador para sugerir enmiendas al proyecto.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Escuchar Victoria 840
en vivo

Ver Victoria 840
en vivo

El Clima en Puerto Rico

PUERTO RICO EL CLIMA

Últimas Noticias

Podcasts

SOUND CLOUD

SPOTIFY

Por la Vereda Cultural
Por la Vereda Cultural
28 de septiembre de 2026
00:59:03
September 28, 2026
Cuida tus riñones: ¿Dónde conecto mi cargador?
Cuida tus riñones: ¿Dónde conecto mi...
23 de septiembre de 2026 A veces cuidamos nuestro cuerpo, cumplimos con nuestras responsabilidades y estamos pendi...
00:30:54
September 23, 2026
Colegio de Trabajo Social reclama un plan de país ante el aislamiento y abandono de adultos mayores
Colegio de Trabajo Social reclama un pl...
22 de septiembre de 2026 - El hallazgo del cuerpo de una mujer en avanzado estado de descomposición dentro de su ...
00:21:23
September 22, 2026
El Servicio de Extensión Agrícola te informa: Arboles en zonas urbanas
El Servicio de Extensión Agrícola te ...
26 de marzo de 2026 En el segmento del Servicio de Extensión Agrícola te informa recibimos a la agente agrícola...
00:25:43
September 21, 2026
El Servicio de Extensión Agrícola te informa: Las plantas ornamentales como herramienta para mejorar la calidad del aire de nuestro hogar
El Servicio de Extensión Agrícola te ...
19 de marzo de 2026 En el segemnto del Servicio de Extensión Agrícola te informa, recibimos a la Profa. Mariely ...
00:17:24
September 21, 2026
El Servicio de Extensión Agrícola te informa: 19 de marzo Día de la Concientización del NO al maltrato animal
El Servicio de Extensión Agrícola te ...
12 de marzo de 2026 En el segmento del Servicio de Extensión Agrícola te informa, recibimos a la agente agrícol...
00:28:03
September 21, 2026
El Servicio de Extensión Agrícola te informa: Higiene del sueño
El Servicio de Extensión Agrícola te ...
5 de marzo de 2026 En el segmento de El Servicio de Extensión Agrícola te informa, recibimos a la Profa. Mariely...
00:26:06
September 21, 2026
El Servicio de Extensión Agrícola te informa: El cultivo del ñame: siembra, manejo y cosecha en Puerto Rico
El Servicio de Extensión Agrícola te ...
26 de febrero de 2026 En este episodio de El Servicio de Extensión Agrícola te informa, Natalia Rivera nos orien...
00:30:06
September 16, 2026
El Servicio de Extensión Agrícola te informa: Esterilizar, castrar y adoptar: responsabilidad y bienestar animal
El Servicio de Extensión Agrícola te ...
12 de febrero de 2026 En este episodio de El Servicio de Extensión Agrícola te informa, Natalia Rivera nos habla...
00:27:36
September 16, 2026
El Servicio de Extensión Agrícola te informa: Plantas aromáticas y medicinales: cultiva, utiliza y cuida tu huerto
El Servicio de Extensión Agrícola te ...
29 de enero de 2026 En este episodio de El Servicio de Extensión Agrícola te informa, Natalia Rivera nos orienta...
00:28:28
September 16, 2026