Secretario PNP critica mensaje del gobernador

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews)- El secretario general del Partido Nuevo Progresista, William Villafañe, reaccionó en la noche del viernes al mensaje del gobernador Alejandro García Padilla.

 

“Resulta irónico que los funcionarios que no se han reunido con los integrantes de la Junta de Control Fiscal, que se constituirá hoy en Nueva York, asuman un discurso de orientar al Pueblo sobre las implicaciones que dicha junta tendría sobre Puerto Rico. Ni Alejandro García Padilla ni David Bernier han presentado alguna medida o planes fiscales relacionados a la interacción que debe tener el gobierno de Puerto Rico con la Junta de Control Fiscal”, dijo Villafañe en declaraciones escritas.

 

El gobernador Alejandro García Padilla anunció que entregó a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) varios documentos informativos que a su entender detallan la situación fiscal que enfrenta Puerto Rico.

Esta información, dijo, le proveerá a la Junta un marco amplio y abrirá la discusión sobre el estado actual de las obligaciones del gobierno y sus finanzas, resaltando así la importancia de una reestructuración ordenada de la deuda pública.

“La junta se reúne por primera vez mañana en Nueva York y creo que todos debemos saber las implicaciones de este proceso que ahora comienza. Le hemos entregado a los siete miembros de la Junta de Supervisión varios documentos que demuestran en toda su magnitud la realidad que heredamos en la isla, la grave situación que enfrentamos y los agravantes que se presentan en los años futuros”, informó el primer ejecutivo en un mensaje previamente grabado.

Entre los documentos entregados a los miembros de la Junta se encuentra el informe Krueger que se produjo el año pasado por un grupo de expertos encabezados por la doctora Anne Krueger. Además, se le facilitó también un estudio de las consecuencias adversas que supondría la imposición de medidas adicionales de austeridad. Asimismo, se les proveyó el Plan de Crecimiento Económico y Estabilidad Fiscal de Puerto Rico que se publicó en septiembre del año pasado y fue actualizado en enero de 2016.

De igual forma, fue sometido un informe sobre los aspectos prácticos de la implantación de PROMESA y una propuesta de calendario de trabajo. Esta agenda incluye presentar en dos semanas un primer borrador del Plan de Ajuste Fiscal, seguido en noviembre de una versión revisada que incorpore los comentarios y recomendaciones que haga la Junta de Supervisión y de un Plan Final antes de que termine el año.

Con la entrega de estos documentos, el gobierno da paso a un proceso colaborativo con la Junta de Supervisión Fiscal, a través del cual salvaguardará el bienestar de todos los puertorriqueños. Por tal razón y en consonancia con los requisitos enumerados en PROMESA, el Plan Fiscal que será propuesto por el Estado Libre Asociado será formulado basado en principios básicos que reiteran el cumplimiento de la política pública de la administración de García Padilla.

“La igualdad en los fondos federales para los programas de Medicare y Medicaid es indispensable para el desarrollo económico y social del país. Los Sistemas de Retiro de los pensionados se encuentran en riesgo. Velar por los derechos de aquellos que se dedicaron al quehacer público por décadas es impostergable”, según ha comunicado el primer mandatario.