Secretario general del PPD denuncia damnificados por el huracán María y los terremotos todavía esperan por servicios

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) – El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Luis Cruz Burgos, denunció el lunes el “estancamiento por parte del gobierno de Pierluisi” en atender la reconstrucción del país, en especial de los damnificados del huracán María, así como de los terremotos en la zona sur.

Resaltó que los fondos disponibles para estos fines el gobierno utiliza menos del 5 por ciento.

“Existen fondos para atender a las miles de familias que sufrieron daños en sus hogares por los efectos del huracán María y los terremotos en el área sur del país. Somos testigos de la incapacidad del gobierno de Pierluisi en atender a estas familias y la insensibilidad de su gobierno en ofrecer ayuda a quienes esperan por una vivienda segura para con ello disfrutar de la calidad de vida que merecen”, denunció Cruz Burgos en declaraciones escritas.

“Mientras las familias esperan vemos cómo el dinero le llega a los amigos de la casa, como en este caso al intermediario que administra los fondos federales en el Departamento de la Vivienda (DV)”, añadió.

El secretario general del PPD dijo estará atento a la información que provea el gobierno central sobre la reconstrucción de viviendas esto ante la visita de la secretaria de Vivienda federal, Marcia Fudge.

“Esta visita es sumamente importante ya que la secretaria será testigo del estancamiento del gobernador para atender este asunto y son ellos los responsables en explicar el por qué de esta situación”, aseguró.

Mencionó que los datos evidencian que de los 10,000 millones de dólares de ayuda federal asignados a la isla durante el 2020 el DV obligó y utilizó la cantidad de 67 millones de dólares lo que equivale al 0.67 por ciento del total asignado. En el 2021, a través del DV, se utilizó un total de 363 millones de dólares o el equivalente al 3.63 por ciento del total de los fondos asignados. Cuatro años después de los estragos de los huracanes Irma y María, y tres años después de recibir la aprobación de fondos, el DV sólo utilizó un total de 430 millones de dólares o un 4.3 por ciento del dinero asignado.

“Desde el 2019, el gobierno tiene disponibles 10,000 millones de dólares en Fondos CDBG-DR a través de Vivienda. Estos fondos fueron asignados por el gobierno federal para tres funciones: reparación, reconstrucción y relocalización de hogares. La cantidad asignada de 10,000 millones de dólares equivale a poder construir 71,428 viviendas de interés social a un costo promedio de 140,000 dólares cada una”, explicó Cruz Burgos.

“Se estima que alrededor de 90,000 familias necesitan vivienda de interés social en Puerto Rico. Aunque la Administración Pierluisi tiene la capacidad económica para servir a casi la totalidad de familias en necesidad, el Gobernador decidió no atender a esta población vulnerable”, añadió Cruz Burgos quien explicó que de la información disponible unas 70,000 viviendas fueron afectadas por los eventos atmosféricos del 2017.

“Las estadísticas del gobierno revelan que recibieron 20,000 solicitudes de ayuda, aproximadamente, para la reparación, reconstrucción o relocalización por los daños provocados por los huracanes. Luego de cuatro años, el Programa R3 del Departamento de Vivienda, que se creó para atender estos casos, procesó unas 16,000 peticiones de las cuales solo se lograron impactar a unos 2,471 hogares y todavía quedan unas 3,500 familias viviendo en precariedad con toldos para techo”, abundó.

“No se ha utilizado ni tan siquiera el 5% de los fondos disponibles. El promedio de uso es de 2 por ciento cada año. La extrema lentitud o incapacidad del gobierno, tiene como resultado que se agrava la situación de precariedad de las familias y se le niegan ayudas a quien lo necesita. A este paso el gobierno del PNP necesitaría 48 años más para completar los trabajos de recuperación. Esto es inaceptable”, sentenció el legislador popular.

Cruz Burgos denunció, además, que otro asunto por el cual la administración del PNP debe responder a la secretaria de Vivienda federal, es la cantidad de 180 millones otorgados en contratos para la administración de los fondos de vivienda a la empresa Yates-Bird, LLC. Según alegó, esta empresa es una de las encargadas del Programa Tu Hogar Renace.

“Esta situación implica que de los 430 millones de dólares utilizados hasta el 2021, el 41.8 por ciento de los fondos fueron destinados a pagarle al intermediario en vez de destinarse a servicios directos para las familias afectadas”, aseguró Cruz Burgos.

Se espera la secretaria Fudge, visite la isla mañana martes para reunirse con varios líderes locales y organizaciones del tercer sector.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes