Secretario Educación da bienvenida a miles de educadores reunidos en San Juan

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – El gobernador interino y secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, inauguró formalmente el lunes el decimoséptimo Encuentro Internacional Virtual Educa 2016, que se celebra esta semana en el Centro de Convenciones de Miramar.

“Estamos plenamente conscientes de la multiplicidad de retos que ha traído consigo el siglo 21. Sabemos que el mundo está cambiando más rápidamente que nunca antes y que la tecnología, precisamente, es uno de los motores principales de esa evolución. Por lo tanto, todos en Puerto Rico -gobierno, instituciones privadas y sociedad civil- estamos firmemente comprometidos a hacer uso de las herramientas tecnológicas para brindarle a nuestros jóvenes un mayor y mejor acceso a la educación. Pero Puerto Rico no quiere ni debe hacerlo solo. Por eso estamos aquí, deseosos de colaborar y de fortalecer la cooperación con toda la comunidad internacional, incluyendo no solo al continente americano, sino también a Europa, África y Asia”, destacó Román Meléndez en su mensaje de bienvenida.

El titular dio la bienvenida a más de cuatro mil personas en compañía del secretario ejecutivo para el Desarrollo Integral y la secretaria de Acceso a los Derechos y Equidad de la Organización Estados Americanos, Neil Parsan e Ideli Salvatti, respectivamente; la vicepresidenta del Perú, Marisol Espinoza, el secretario general de Virtual Educa, José María Antón y otros funcionarios de alto nivel local e internacional.

En el evento se discutirán los retos y desafíos de los gobiernos en el ámbito educativo, tecnológico, de innovación y competitividad.

Los actos inaugurales contaron con la participación de cientos de estudiantes, provenientes de diversas escuelas públicas del país, quienes resaltaron con una vistosa presentación artística la cultura y la música puertorriqueña. Los jóvenes estudiantes enardecieron a la multitud incluyendo ritmos de salsa, bomba y plena distintivas de la Isla. La presentación resultó en una ovación de pie por el público presente.

“Este encuentro de encuentros, donde coinciden altos cargos públicos, privados y de las instituciones educativas, así como miembros de las comunidades escolares, universitarias y de la sociedad en general, demostramos que aun cuando nos cambien los términos y las condiciones económicas, fiscales y políticas, nos queda la solidaridad, la esperanza, la voluntad y las relaciones”, dijo también el secretario de Educación en relación a las organizaciones internacionales y multilaterales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), que apoyan el evento que se extenderá hasta este viernes.

Durante el primer día del Encuentro Internacional también se llevó a cabo la reunión anual del Patronato (cuerpo directivo) de Virtual Educa, una iniciativa de la OEA que impulsa la innovación en la educación para favorecer la transformación social. En la reunión, la vicepresidenta del Gobierno del Perú y presidenta del Patronato, S.E. Marisol Espinoza, destacó la importancia de aminorar la brecha que aún existe en la educación internacional y lograr mayor accesibilidad de educación de calidad a las zonas rurales y vulnerables del Hemisferio.

Además, miles de directores escolares y maestros de las escuelas públicas de la isla participaron de diferentes talleres sobre prácticas exitosas y adelantos en las áreas de innovación y tecnología.

El Encuentro continúa el martes con múltiples presentaciones, entre estas una plenaria que estará a cargo de Román Meléndez para dar a conocer los avances que ha tenido el sector educativo público en los últimos tres años. La presentación del funcionario tendrá lugar a las ocho de la mañana en el Auditorio B, tercer piso, del Centro de Convenciones.

Mayor información sobre el XVII Encuentro Internacional Virtual Educa puede obtenerse en la dirección electrónica: http://www.virtualeduca.org/encuentros/puertorico.