Secretario de Salud” sobre COVID-19: “Hemos visto cierta estabilidad en los números”

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) – El secretario del Departamento de Salud (DS), doctor Lorenzo González Feliciano aseguró el martes, que ante el anuncio de la gobernadora sobre la nueva orden ejecutiva, ha visto una estabilidad en los números de contagios de COVID-19 en la Isla.

“Hemos visto cierta estabilidad en los números, pero no puedo dar conclusiones hasta que ellos (el grupo médico) se reúna mañana con los económicos y pueda generar unas recomendaciones a la gobernadora”, explicó González Feliciano a periodistas.

 

Insistió en que para estos últimos dos meses, la razón de muertes por COVID-19 en Puerto Rico fluctúa en tres por día.

“Ese indicador es preocupante, los hospitales están por debajo de la utilización en intensivo. Hoy hay 314 pacientes en Puerto Rico de COVID admitidos, hay cerca de 50 en intensivo y 30 en ventiladores”, detalló.

“Las muertes han bajado un poco pero no podemos predecir porque se reportan tres semanas después”, añadió.

Explicó que el grupo científico expondrá sus recomendaciones ante la gobernadora Wanda Vázquez Garced y se espera que el grupo económico haga lo propio el miércoles, de cara a una presentación de una nueva orden ejecutiva entre jueves a viernes.

En el caso de las pruebas de Quest, en el caso del gobierno, no se están llevando a cabo.

“Quest tuvo una situación en Florida. La cuestión es que puedan poner las cosas en orden, sus 500 pruebas diarias son de valor”, expuso.

La nueva orden ejecutiva -de no extenderse la vigente- entraría en vigor este próximo sábado, 17 de octubre de 2020.

Según el último informe del Departamento de Salud, al momento el total de los resultados de casos confirmados de COVID-19 es 27,139, de los cuales 14,624 son mujeres y 12,515 son hombres. El total fue ajustado tras sumar diez casos con fecha de toma de muestra del 22 de septiembre al 2 de octubre, además, se restó un caso duplicado.

Al momento, el Departamento de Salud reportó que las muertes confirmadas suman 557 y las probables son 181, por lo que el total de decesos es 738.

Por otra parte, González informó que la cantidad de hospitalizaciones a causa de la enfermedad han disminuido y que actualmente hay 303 personas hospitalizadas cuando en algún punto llegaron a estar en las 400 altas.