Secretario de Salud dice que sus medidas contra el COVID “no son exageradas ni a destiempo”

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) – El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López defendió el martes las medidas tomadas para bajar los contagios de COVID-19.

“Las medidas que el Departamento de Salud está tomando como lo es la cuarentena, como la Orden Ejecutiva de bajar el aforo en los lugares de comida no son exageradas ni están a destiempo. Todas las medidas se hacen y se evalúan desde su justa perspectiva”, dijo el secretario en conferencia de prensa.

Por su parte, la principal oficial de epidemiología del Departamento de Salud, Melissa Marzán mencionó que hubo dos fechas que alcanzaron records en el mes de diciembre.

“El 22 de diciembre sigue siendo hasta el momento el día donde mas pruebas se han realizado en Puerto Rico de COVID-19. Para ese día tenemos un poco mas de 80 mil pruebas que se hicieron. Y el día de ayer, 27 de diciembre fue un nuevo record en términos de casos que hemos identificado, ya sean probables o confirmados. Hemos tenido un día en el que ya henos registrado mas de 11 mil casos y hemos visto sostenido ese aumento de casos”, dijo Marzán en conferencia de prensa.

La epidemióloga insistió en que la variante ómicron sigue siendo la dominante en este momento. Las Regiones Metropolitana, Bayamón y Caguas mantienen las cifras mayores de casos.

Mellado López insistió, además, en la responsabilidad ciudadana en cuanto al proceso de realizarse las pruebas de COVID-19.

“Estamos teniendo una gran cantidad de pacientes que van todos los días a hacerse pruebas, porque tienen esta percepción de que estuvieron expuestos y no tienen la definición de exposición clara y se realizan pruebas hasta ver si salen positivo y eso es una mala utilización de las pruebas”, dijo el secretario.

“Si yo estuve expuesto al COVID hoy, mañana la prueba que me va a salir negativa no significa absolutamente nada. Cinco días después es lo más probable que yo desarrolle COVID si he estado cerca a la exposición mas de 15 minutos y menos de 6 pies de distancia. Si yo estoy en una oficina y al que está allá atrás le da COVID, yo no tengo que salir corriendo a hacerme la prueba. Es solamente la persona que tenga el contacto directo con esa persona”, añadió.

Cuestionado si se puede intervenir de alguna manera con esas personas que a su entender mal utilizan las pruebas, Mellado López expresó que “es complicado”.

Reiteró la necesidad de que aquellos que no se han vacunado o no se han puesto el refuerzo lo hagan.

“Tenemos 532,484 pacientes que no tienen ninguna dosis de vacuna O porque son menores de cinco años y no cualifican o porque sencillamente no creen en la vacuna. Y tenemos un 38.5 por ciento, o sea, un millón, doscientos sesenta y seis mil trescientas noventa y seis personas que necesitan el refuerzo. O sea, que el 54.7 por ciento de la población necesita o el refuerzo o iniciar la vacunación. A mayor incidencia de positividad que yo tenga, mayor probabilidad de que estos dos grupos de personas se contagien y si tenemos personas mayores de 65 años que tienen condiciones crónicas, vamos a tener un problema serio”, concluyó.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes