Secretario de Salud dice que hay un consenso entre el grupo médico y el económico

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

LA FORTALEZA (CyberNews) – El secretario del Departamento de Salud (DS), doctor Lorenzo González Feliciano dijo el martes, que hubo consenso entre el Task Force Económico y el Task Force Médico para imponer una nueva orden ejecutiva más restricta.

El anuncio, lo ofrecerá, según González Feliciano, la gobernadora Wanda Vázquez Garced este miércoles.

“Pedimos un tiempo adicional, evidentemente el grupo económico trajo un plan de fiscalización que presentó hoy y habíamos dicho que el marco de referencia era (la orden ejecutiva) 038 y 041, evidentemente mucho más restrictivo de lo que se va a presentar que la 041, así que es un punto entre la 038 y la 041 que son las órdenes de mayo 4 y mayo 21. Las partes estuvieron todos de acuerdo, hubo consenso así que, mañana la gobernadora hablará de la orden ejecutiva que sería vigente, entiendo que después del viernes porque la orden está extendida hasta este viernes”, dijo González Feliciano en conferencia de prensa.

“La otra cosa que es importante, es la fiscalización, el cumplimiento, hacer cumplir la orden y la parte educativa donde hay unas propuestas para atajar y tratar de acercarnos a todas las poblaciones reconociendo la variación de poblaciones y dar unas campañas educativas”, añadió.

Explicó que no se tratará de un cierre completo a los comercios.

En cuanto a los posibles casos tras el proceso primarista, González Feliciano mencionó que “puede tener un impacto. Siempre hablamos de 14 a 21 días a partir del momento así que en el transcurso se debería reflejar si hubo un impacto en ese tipo de actividad en término de los casos positivos, la utilización de hospitales y potencialmente muertes”.

En cuanto a pruebas y reactivos, González Feliciano dijo que la firma Roche garantiza 44 mil pruebas al mes. “No se trata de que no haya capacidad adquisitiva”, dijo.

El informe del Departamento de Salud reportó 11 muertes por COVID-19, mientras que se registraron 633 casos confirmados y 394 casos probables adicionales.

De las fatalidades reportadas, 10 fueron catalogadas como confirmadas y se desglosan a continuación:

Hombre de 72 años de la región Metro

Hombre de 39 años de la región de Mayagüez

Hombre de 82 años de la región de Arecibo

Hombre de 72 años de la región Metro

Mujer de 62 años de la región de Bayamón

Hombre de 78 años de la región de Bayamón

Hombre de 70 años de la región de Bayamón

Hombre de 72 años de la región de Caguas

Mujer de 75 años de la región de Bayamón

Hombre de 91 años de la región de Ponce

Además, se reportó la muerte probable de un hombre de 79 años de la región de Ponce.

Con los decesos reportados, las muertes confirmadas suman 216 y las probables son 130, por lo que, el total asciende a 346. Cualquier fallecimiento registrado luego de emitido el reporte, se verá reflejado en informes posteriores.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes