Secretario de la Gobernación se reúne con el Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras de la UPR

Compartir esta noticia:

El secretario de la Gobernación, William Villafañe, se reunió esta tarde con la directiva del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras (CGE-RP) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y acordó coordinar una reunión con los dos nuevos designados a la Junta de Gobierno y evaluar cinco medidas ya radicadas ante la Asamblea Legislativa que pudieran allegar fondos adicionales a la institución.

 

El secretario de la Gobernación estuvo acompañado por la secretaria asociada de la Gobernación, Itza García; el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario; y el principal asesor legal de La Fortaleza, Alfonso Orona.

 

La reunión duró una hora y media y se centró en discutir la necesidad de que el estudiantado abra los portones del Recinto de Río Piedras ante la posibilidad de que se pierda el semestre y se inicie un proceso de desacreditación por parte de la Middle States Commission on Higher Education.

 

El secretario Villafañe se encargó de recalcar las medidas que la Administración de Ricardo Rosselló Nevares impulsó para sumar recaudos a la UPR que mitiguen los recortes recomendados por la Junta de Supervisión Fiscal.

 

Ante esto, la directiva del CGE-RP propuso al secretario de la Gobernación que se evalúe la posibilidad de respaldar el P. del S. 502, P. del S. 503, P. del S. 504, P. del S. 528 y P. de la C. 1016.

 

“Insistimos en el respeto de esta Administración a la autonomía universitaria y exhortamos al estudiantado de Recinto de Río Piedras a que se unan a los Recintos de Utuado, Cayey y Mayagüez que acabaron la huelga hoy y regresarán a estudiar y a contribuir con la elaboración de propuestas para un Plan Fiscal para la UPR”, sentenció el secretario de la Gobernación.

 

Los funcionarios gubernamentales insistieron que hay apertura por parte de La Fortaleza a seguir el diálogo sobre propuestas concretas que ayuden a mitigar el problema fiscal de la Universidad y exhortaron al estudiantado a continuar su defensa de la UPR con los portones abiertos y desde las aulas de clases.

 

La reunión entre los representantes del Gobierno de Puerto Rico y el CGE-RP se produjo luego que su presidenta Wilmarí de Jesús solicitó el encuentro el sábado en la noche vía correo electrónico. La Confederación Estudiantil Nacional (CEN) pidió también una reunión pero el lunes en la noche rechazó asistir para dejar el espacio de discusión al CGE- RP, informó su secretario general, Danilo Pérez.