Secretario de la Gobernación dice no hubo mal utilización de ayuda en relación de furgones en la CEE

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – El secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado Gautier, ofreció detalles el jueves, relacionados al movimiento de los furgones en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

“La investigación reflejó que no hubo mal utilización de ayuda y que la ayuda se distribuyó. Cualquier persona que tenga información adicional le solicitamos que las envíen a las autoridades pertinentes”, dijo Maldonado en declaraciones escritas.

“Cumpliendo con la transparencia de la administración del gobernador Ricardo Rosselló, les revelo la información obtenida relacionada al movimiento de los furgones en la CEE. A base de los datos obtenidos se analizó el hallazgo de 12 vagones y la distribución de las mercancías. Según datos de la Guardia Nacional (GN), durante la emergencia entraron aproximadamente 12,500 furgones de Puerto Rico. Luego que la mercancía fue repartida para ayuda, mucho de los furgones fueron utilizados como medio de transporte para mover artículos de punto a otro o para almacenaje de diferentes tipos de mercancías. Varios furgones se mantuvieron en las instalaciones de la CEE, sin embargo, se solicitó que se movieran del área. Tan pronto el Gobierno se percata que quedan furgones en la CEE, a petición del presidente interino, se procede a moverlos a Toa Alta para revisar qué mercancía tenían y poder distribuirla. Los artículos que estaban en los furgones recogidos por la Guardia Nacional en Toa Alta fueron repartidos a entidades benéficas, Municipios y Escuelas. La única comida que se podía donar era salsa de tomate y atún, la cual fue repartida. Unos furgones tenían material sobrante de la actividad del Día de Reyes. Esos artículos fueron movilizados al Departamento de Recreación y Deportes, y al Departamento de la Vivienda para ser repartidos en un futuro cercano. Tres furgones se movieron a Utuado y luego al Campamento Santiago en Salinas. Otros, se movieron directo de Punta Santiago al Campamento Santiago. La Guardia Nacional se aseguró que los doce (12) furgones que tiene en su lista fueron entregados a Crowley o Tote. El Gobierno no tiene otra información de otros furgones con mercancía sin distribuir. Se necesita ayuda de FEMA y las compañías de transporte para que informen si tienen furgones perdidos, que fueron alquilados al Gobierno o a FEMA para realizar procedimientos que permitan conseguir los mismos”, expresó el secretario de la Gobernación.

Explicó que en cuanto a la cronología de hechos, el 10 de agosto de 2018, la compañía Prestamo’s Trucking, Inc. movilizó nueve (9) furgones desde la CEE a una finca en el Barrio Piña en Toa Alta cuyo propietario es el señor Carlos San José Reyes. El Gobierno de Puerto Rico solicita la movilización de estos furgones a petición del presidente interino de la CEE.

Mencionó que la GN contrató esta compañía para movilizar los furgones. El 4 de septiembre de 2018, se sostuvo una llamada telefónica con el señor Miguel Préstamo de Prestamo’s Trucking, Inc. quién confirmó que el 10 de agosto de 2018 removió con sus camiones de remolque nueve (9) furgones desde la CEE hasta unos predios en Toa Alta.

“Ese mismo día entrevistamos al señor Morales y al señor Carlos Camacho de la CEE quienes mostraron el vídeo de la cámara que ubica en la Entrada Principal de la CEE donde pudimos observar la entrada y salida de nueve (9) camiones de remolque y nueve (9) furgones el 10 de agosto de 2018.  El señor Carlos San José Reyes, autorizó el uso de su propiedad para almacenar de forma temporera los furgones en cuestión. No encontramos indicios de alguna pérdida de mercancía en los furgones entre el 10 de agosto que llegaron a la finca hasta que fueron recogidos por la GN”, añadió.

Detalló que el 14 de agosto de 2018, la GN recibe la instrucción de recuperar todos los furgones que estuviesen sin entregar a las compañías de transportación a las que pertenecían. Es entonces cuando la GN prepara una lista de los doce (12) furgones recogidos en Toa Alta (7), Utuado (3), Punta Santiago en Humacao (1) y uno (1) en Camp Santiago en Salinas. El CSM Juvencio Méndez Mercado, GN, informó que él abrió los siete (7) furgones que recogieron en Toa Alta y notó que estaban siendo utilizados como almacén de:

  1. el remanente de las ayudas que no fueron distribuidas;
  2. algunos artículos que fueron utilizados como apoyo a la operación del Centro de Acopio y/o refugios tales como catres, abanicos, baterías, etc. y
  3. artículos que sobraron de la actividad del Día de Reyes.

Cabe señalar, dijo Maldonado, que la GN movilizó solo siete (7) furgones desde Toa Alta, siendo uno (1) de ellos del Cuartel Municipal a donde fue a parar luego de ser hurtado de la finca en el Barrio Piña. Sin embargo, según la factura de Prestamo’s Trucking fueron nueve (9) los furgones llevados a Toa Alta el 10 de agosto de 2018.

Según las entrevistas al personal de la GN, había un (1) furgón en Camp Santiago que había sido llevado allí previo al 10 de agosto de 2018 y otros cuatro (4) furgones que se recuperaron en otras localidades y que fueron llevados a Camp Santiago para luego ser entregados a las compañías de transportación. Uno (1) de los furgones fue recuperado en Punta Santiago, Humacao. Este furgón fue llevado a esa localidad como parte de la iniciativa Fortaleza para Ti y estaba siendo utilizado como almacén del contenido de una residencia que estaba siendo arreglada.

Otros dos (2) furgones habían estado también en Punta Santiago como parte de la iniciativa, pero como estaban ocupando espacio fueron movilizados por un carrero voluntario, quien los habían abandonado en un terreno baldío en una de las carreteras principales de Utuado. Estos furgones fueron movidos de Punta Santiago ya que contenían material y equipo de construcción que no pudo ser utilizado (ej. puertas comerciales, botas de goma, etc.). Un tercer furgón fue recuperado en Utuado a donde había sido llevado para decomisar las cosas dañadas y limpiar el mismo.

Según información recibida por parte de la Guardia Nacional, a la fecha de este

memorando, los doce (12) furgones fueron entregados a Tote y a Crowley.

A continuación, los eventos específicos ocurridos con los furgones desde el 10 de agosto de 2018.

1) Furgones 1, 5 y 7

Los furgones 1, 5 y 7 fueron recogidos por Prestamo’s Trucking en la CEE el 10 de agosto de 2018 y llevados al Barrio Piña en Toa Alta. El 21 y 22 de agosto de 2018, la GN mueve los furgones al Departamento de Recreación y Deportes (“DRD”) para que el Departamento utilice el contenido de bolas, juegos de mesas y otros artículos de niños que habían sobrado de la actividad del Día de Reyes y que habían sido almacenados en los furgones. Estuvimos en el almacén de DRD y constatamos que el material entregado continúa en los almacenes. El 22 y 23 de agosto de 2018, la GN entregó los furgones 1 y 5 a Crowley. El furgón 7 fue recogido por Crowley el 24 de agosto de 2018.

2) Furgón 2

El furgón 2 fue recogido por Prestamo’s Trucking en la CEE el 10 de agosto de 2018 y llevado al Barrio Piña en Toa Alta. El 21 o 22 de agosto de 2018, la GN mueve el furgón al Departamento de la Vivienda (“DV”) para que utilizara el contenido de bolas, juegos de mesas y otros artículos de niños que habían sobrado de la actividad del Día de Reyes. Recorrimos el almacén del DV (antiguo edificio CRUV) y constatamos que la mercancía continua allí. El 23 de agosto de 2018, la Guardia Nacional entregó el furgón en Crowley.

3) Furgón 3

El furgón 3 fue recogido por Prestamo’s Trucking en la CEE el 10 de agosto de 2018 y llevados al Barrio Piña en Toa Alta. El 21 o 22 de agosto de 2018, la GN mueve el furgón a las oficinas del Negociado para el Manejo de Emergencia y Administración de Desastres (NMEAD). NMEAD recibe el contenido del furgón que era ropa usada y lámparas. El 23 de agosto de 2018, la GN entrega el furgón en Crowley.

4) Furgón 4

El furgón 4 fue recogido por Prestamo’s Trucking en la CEE el 10 de agosto de 2018 y llevados al Barrio Piña en Toa Alta. Ese furgón contenía ropa y zapatos usados, bultos escolares, otro material de cocina, salsa de tomate y atún. El 21 o 22 de agosto de 2018, la GN repartió estos artículos a las siguientes entidades: Salvation Army, Hogar Mis Primeros Pasos, Hope for Children y Casa de Todos. El 23 de agosto de 2018, la GN entrega el furgón en Crowley.

5) Furgón 6

El furgón 6 fue recogido por Prestamo’s Trucking en la CEE el 10 de agosto de 2018 y llevados al Barrio Piña en Toa Alta. Este furgón contenía abanicos, baterías y catres. El 21 o 22 de agosto de 2018, la GN repartió la mercancía a las siguientes entidades benéficas: Escuela S.U. Clara Maldonado de Aramburu, Escuela Primaria Roberto Silva Morales, Municipio de Humacao, Municipio de Toa Baja, Pastora Edith Rivera, Egida Espíritu Posada de la Caridad, Casa de Todos, Municipio de Naranjito, Escuela Vocacional Antonio Fernos Isern, Fundación Benéfica Posada del Ángel. Este furgón aparentemente fue hurtado y recuperado en un cuartel de la Policía Municipal de Toa Alta. El 23 de agosto de 2018 la GN entrega el furgón en Crowley.

6) Furgones 8, 9, 10, 11 y 12

Estos cinco (5) furgones fueron llevados a Camp Santiago por la GN. Uno de ellos (furgón 11) fue llevado a Camp Santiago desde Utuado previo al 10 de agosto de 2018. El movimiento de los otros cuatro (4) se dio de forma distinta según explicado a continuación:

7) Utuado – 3 furgones La GN movilizó dos (2) de los furgones de la CEE a Punta Santiago para apoyar la iniciativa Fortaleza Para Ti.

Explicó que, durante la iniciativa se dieron instrucciones de mover los furgones porque estaban ocupando espacio. Por esta razón, se consiguen carreros voluntarios que mueven los furgones a Utuado. La Guardia Nacional toma posesión nuevamente de estos furgones en Utuado y los mueve al campamento Santiago en Salinas. Allí proceden a vaciar los mismos. Estos furgones contenían material usado de construcción que se utilizó en la construcción de Fortaleza Para Ti Uno de estos furgones fue el que un medio reseñó en un reportaje y enseñara visuales con comida expirada. Durante la semana del 6 de agosto al 10 de agosto este furgón se movió a una finca privada en Utuado con un carrero independiente. Esto para poder limpiar y sanear el mismo.

8) Punta Santiago – 1 furgón

El furgón 12 fue movido por la Guardia Nacional a Punta Santiago para apoyar la iniciativa Fortaleza Para Ti. De ahí la Guarida Nacional lo mueve al campamento Santiago en Salinas. El 27 de agosto de 2018, la Guardia Nacional entrega los cinco (5) furgones a Crowley y TOTE según correspondía.