CyberNews)-El secretario del Departamento de Justicia, Cesar Miranda se negó el martes a aceptar la segunda determinación de no causa para juicio contra Luis Gustavo Rivera Seijo.
Según Miranda, seguirá invirtiendo recursos para ver cómo puede lograr que Rivera Seijo sea la persona que pague por el asesinato del niño Lorenzo González Cacho.
“A esos efectos, he solicitado a la Procuradora General de Puerto Rico y al Jefe de los Fiscales de Puerto Rico que evalúen las circunstancias de las decisiones emitidas en este caso ante la posibilidad de que recurramos en revisión judicial.
Definitivamente, vamos a ir hasta las últimas consecuencias en nuestro empeño de que se haga justicia en el caso del asesinato de este infante, el niño Lorenzo, crimen que nos negamos a que quede impune, y del que no nos cabe la menor duda de que la prueba hasta ahora presentada indica que fue cometido por el señor Rivera Seijo”, dijo Miranda en declaraciones escritas.
El secretario de Justicia se expresó sorprendido con que la jueza Vilmary Soler Suárez del Tribunal de Bayamón encontrara la prueba presentada insuficiente y contradictoria.
“La determinación emitida por el Tribunal en el día de hoy es sorprendente, al no reconocer la existencia de causa en este caso. Anteriormente, en la vista preliminar original se presentó prueba suficiente que superaba el quantum de probabilidad requerida en una vista preliminar, por lo que entendimos que se debió haber determinado causa. Asimismo, en esta vista en alzada la prueba expuesta ha sido aún más categórica y vinculante al imputado, el señor Rivera Seijo, por los hechos cometidos en el asesinato del niño Lorenzo. Como cuestión de derecho, nos resulta verdaderamente inexplicable la determinación del Tribunal.
Creo que ha llegado la hora de que en Puerto Rico se defina de forma clara cuál es el verdadero alcance y función de la vista preliminar en nuestro procesamiento criminal. Es fundamental e impostergable una definición que oriente a todos los fiscales, a los abogados y al público sobre qué verdaderamente constituye en esta etapa de los procedimientos una probabilidad de que se cometió un delito y que el imputado fue el responsable”, añadió.
Por segunda ocasión, a Luis Gustavo Rivera Seijo no se le pudo ser encontrar causa para juicio por el asesinato de Lorenzo González Cacho ocurrido el 9 de marzo del 2010 en su residencia en Dorado.