Secretario de Educación defiende aumento salarial y anuncia planes para motivar a los maestros

Compartir esta noticia:

(San Juan, P.R. – 10 de febrero de 2022) – El secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, se comprometió hoy, en vista pública de la Comisión de Educación, Arte y Cultura de la Cámara de Representantes a seguir trabajando por los incrementos salariales de la clase magisterial del país. 

“Durante los últimos días hemos visto cómo nuestros maestros del país han ido a la calle en busca de un salario justo. Para esta Comisión nuestra clase magisterial es fundamental y abogaremos por un salario justo para ellos. Además, identificar las necesidades más apremiantes del sistema público de enseñanza, así como evaluar las políticas públicas necesarias para mejorar el funcionamiento operacional”, sostuvo la presidenta de la Comisión, Deborah Soto Arroyo, quien es maestra de profesión en el sistema público de enseñanza. 

Ramos Parés mencionó que el DE se encuentra trabajando en un perfil del maestro, con el fin de permitir medir su trabajo y compensarlo.

“En estos días el tema es el aumento salarial, pero sin duda alguna, el país espera un rendimiento de cuentas de parte de nosotros, del magisterio y de todos los que tenemos la responsabilidad de aportar al desarrollo de las futuras generaciones. Es importante que las cosas se premien y se fomenten, y la única manera de hacerlo es con un sistema de rendimiento de cuentas”, manifestó el ejecutivo.

Sobre el asunto del salario de los maestros, el Secretarioafirmó que los fondos que se utilizarán desde el mes de julio del presente año provienen de fondos federales. 

“Básicamente, el impacto de los $1,000 dólares de aumento son unos $344 millones de dólares. En el presupuesto, que estará en consideración ante esta Asamblea Legislativa, se reconoce una cantidad de fondos estatales, y lo restante de fondos federales”, explicó Ramos Parés.

“Esa porción de fondos estatales aumenta en el segundo año conforme al Plan Fiscal. Estamos hablando de $235.00 efectivo al primero de julio y $235.00 adicionales al primero de enero. Así que serían un total de $470.00”, agregó. 

El secretario del DE enfatizó su apoyo al aumento de salario de los maestros. “El plan de trabajo de este servidor era dar un cantazo al salario a nuestros maestros para estabilizarlos”. 

Ramos Parés expuso que, de cara al futuro, no prevé “mayores problemas en que (el aumento salarial) pueda mantenerse y sostenerse. Todo lo contrario, vamos a seguir viendo y analizando cómo mejorar las condiciones de vida de todos nuestros maestros”.

En su turno, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, resaltó la preocupación sobre el aumento basado en el Plan de Ajuste, el cual se acordó un aumento de $400.00 dólares. Sin embargo, el magisterio no está satisfecho con esa cantidad.

“De aquí a dos años, ¿qué hará el Departamento cuando se acabe la utilización de los fondos federales, para poder cumplir con el aumento en el mismo presupuesto?”, preguntó Hernández Montañez.

“Nosotros nos estamos preparando para defender la medida que ya la Cámara aprobó, para aumentar la base salarial de los maestros. Originalmente, cuando se empezó a moderar el presupuesto, nosotros ya habíamos identificado la posibilidad de los mil dólares, inclusive hemos favorecido la medida. He estado en conversación con el autor de la medida”, dijo el Secretario

También, advirtió que en los próximos cinco años se prevé una reducción significativa de estudiantes. “Sin duda alguna, Puerto Rico está experimentando una necesidad de recursos humanos diestros, así que nos urge poder retener los maestros que tenemos”. 

Sin un registro exacto de presencia de los empleados del DE

El director de sistema de Tiempo, Asistencia y Licencias (TAL), adscrito al DE, Wilfredo Falcón Negrón, informó que no hay un registro de presencia de los empleados en la agencia. 

El funcionario destacó que, para el periodo de noviembre 2021 a enero de 2022, el promedio de empleados docentes fue de 26,423 en el DE. “De estos, unos 19,354 empleados fueron registrados en la plataforma WorkforceCentral mediante un sistema de ponchadores, y unos 7,069 empleados usaron una forma alterna para registrar su asistencia”. 

Falcón Negrón, expresó que el hecho que no haya un ponche en un día en particular no significa que no haya presencia del empleado. “ 

La plataforma Workforce Central se compone de un conjunto de programas que se usan como herramientas para adiestrar la asistencia de la fuerza laboral en el DE. Además, todos los directores escolares y supervisores son adiestrados en el uso de la plataforma. 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes