Secretario de Agricultura firma acuerdo para impulsar la fuerza laboral agrícola

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – El secretario del Departamento de Agricultura (DA), Carlos Flores Ortega, anunció el jueves la firma de un Memorando de Entendimiento No Financiero (MOU) con la organización sin fines de lucro PathStone Corporation, para ofrecer a los trabajadores agrícolas en Puerto Rico, capacitaciones, adiestramientos y consejería de empleo. 

“Para la agricultura local es imprescindible la participación de los trabajadores agrícolas en todas las etapas de producción. Parte muy importante de la colaboración con PathStone Corporation es el impacto que esta organización puede tener sobre los residentes de las zonas rurales con posibilidad participar activamente de la fuerza laboral agrícola, pero que probablemente no saben cómo ingresar, hacerse visibles y disponibles para trabajar en nuestra agricultura”, expresó el secretario en comunicación escrita.

PathStone Corporation crea y provee oportunidades a los trabajadores agrícolas y otras comunidades para que puedan afrontar y sobrellevar obstáculos que le impidan acceso a recursos económicos, educativos, sociales y de salud. A través del programa Nacional de Empleos para Trabajadores Agrícolas, la Organización provee servicios bilingües y biculturales a trabajadores agrícolas como capacitación laboral, adiestramiento en destrezas ocupacionales, adiestramiento bilingüe de preparación para empleo, consejería de empleo, oportunidades de trabajo y referidos.

“Esta es una organización que provee servicios para varios estados en Estados Unidos incluyendo a Puerto Rico, impactando comunidades de trabajadores agrícolas en las zonas rurales para impulsar sus oportunidades de trabajo y principalmente, mejorar su calidad de vida”, agregó Flores Ortega.

Alineado con asistencia de PathStone, el Departamento de Agricultura bajo la encomienda del gobernador Ricardo Rosselló, busca duplicar la aportación de la producción agrícola al consumo interno, crear nuevos empleos y aportar más a la economía, mediante el mejoramiento de la calidad de vida en las zonas rurales y la producción de alimentos frescos, sanos e inocuos en la población.

Como parte del memorando, el Departamento y PathStone acordaron trabajar colaborativamente para garantizar que se provean los servicios de calidad a los participantes, quienes enfrentan retos que afectan su calidad de vida. Compartir y actualizar servicios según hayan nuevos programas disponibles y los programas existentes cambien en enfoque. Brindar referidos según necesario y mantener comunicación mientras se trabaje con participantes de ambos programas, practicando el manejo de caso cambiando cuando sea posible. Distribuir y colocar materiales de la agencia. Monitorear y garantizar que se utilicen sistemas de seguimiento efectivos. Acordar en participar de adiestramientos en sistemas multidisciplinarios, siempre que sea posible y comunicarse regularmente para fortalecer la comunicación interagencial y la búsqueda integrada de solución de problemas.