Secretaria DF dice habrá consecuencias por no dar detalles de protocolo para evitar muertes de infantes

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – La secretaria del Departamento de la Familia (DF), Glorimar Matos Andújar dijo el viernes que habrá consecuencias contra los funcionarios que no cumplieron con someter a la Asamblea Legislativa un memorial solicitado desde abril pasado sobre el cumplimiento del Protocolo de Llamadas Preventivas para los Centros de Cuido, para evitar la muerte de infantes olvidados en autos.

Esto, luego que el jueves se reportara la muerte de un bebé de cuatro meses al ser olvidado por su papá en su carro en Juncos.

“Eso es un asunto que administrativamente lo voy a verificar porque eso es de un área específica y se supone que hayan cumplido. Habrá consecuencias para aquellas personas que han incumplido”, dijo Matos Andújar en entrevista radial (NotiUno).

El representante Pedro Julio “Pellé” Santiago, coautor de la Ley 196 de 2018 que establece protocolo de comunicación entre centros de cuido y padres, denunció que el DF no ha hecho las gestiones para aplicar los protocolos establecidos para evitar muertes de bebés al ser olvidados en vehículos. Dijo que radicó la Resolución de la Cámara 1231 para investigar el estatus de este aspecto.

“Es el Departamento de la Familia (el que tiene que seguir el protocolo). Más grave aún, la resolución de investigación es para que el Departamento de la Familia informe qué está haciendo al respecto de la ejecución de esa ley y el seguimiento que se le está dando. Al día de hoy el memorial que se le solicitó, según me informó el compañero Néstor Alonso, se le solicitó desde abril sobre el cumplimiento de la ley y nacarile del oriente”, dijo Santiago en entrevista en la misma emisora.

Entretanto, la secretaria del DF, indicó que la agencia interviene en el incumplimiento de este protocolo solo cuando alguna persona reporta a la agencia que no se siguió el mismo.

“Existen unos protocolos pero también las personas que sepan que si están incumpliendo porque no ha sido llamadas, es importante que hagan el referido al Departamento, porque la manera de verificar si la institución está incumpliendo con el protocolo es que la ciudadanía haga el referido”, explicó.

Dijo que la Oficina de Licenciamiento como la de Maltrato Institucional tienen instrucciones específicas de intervenir con el centro en particular donde era cuidado el bebé fallecido para identificar qué fue lo que sucedió.

La funcionaria aseguró que el DF puede producir los documentos que confirman que se hacen las inspecciones a los centros de cuido para el otorgamiento de las licencias.