Secretaria de Salud insta evitar embarazos ante situación por Zika

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

La secretaria del Departamento de Salud (DS), Ana Ríus recomendó el jueves a las mujeres a evitar quedar embarazadas ante la emergencia por el virus del Zika.

“Contra la individualidad de cada persona no lucho. Yo recomiendo que traten de evitar los embarazos lo más posible, por lo pronto, hasta que se conozca más de la enfermedad y se conozca con más certeza sobre la microcefalia que produce”, dijo Ríus en entrevista radial (WKAQ).

“A las mujeres que traten de no quedar encinta y si salen encinta que se cuiden. Que prevengan la picadura del mosquito”, agregó.

La titular recomendó la utilización de condones o píldoras anticonceptivas.

Aunque no está científicamente probado, esta enfermedad se asocia con casos de microcefalia en bebés cuyas madres fueron contagiadas durante el embarazo. En la isla, se han reportado 19 casos, mayormente en personas mayores en los municipios del sureste y este como Patillas, Arroyo, Guayama y Humacao. Sin embargo, hasta el momento no se ha informado sobre ninguna embarazada afectada por el virus.

Según se ha informado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) incluyeron a Puerto Rico en la lista de 14 países para los que se emitió una advertencia, también conocida como Alerta 2, sobre esta enfermedad. Los otros países son Brasil, Colombia, El Salvador, Guyana Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela a donde las mujeres embarazadas no deben viajar.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes