Secretaria de DTOP rechaza denuncias de alcaldes asociados sobre fondos a los municipios

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) – La secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, rechazó el jueves, las declaraciones que realizaron un grupo de alcaldes de la Asociación de Alcaldes, a los efectos de la distribución de fondos para la rehabilitación de carreteras.

La secretaria les recordó a los alcaldes que el plan de trabajo de Abriendo Caminos Fase 4 se coordinó con cada uno de los 78 alcaldes y fueron ellos los que establecieron las tres prioridades de cada municipio. Hay proyectos para todos los municipios.

“Me sorprende, y hasta cierto punto, me indignan los reclamos injustificados de los alcaldes asociados, más aún cuando cada uno de ellos sabe, de primera mano, el compromiso que he sellado con ellos para ayudarlos en las necesidades viales de cada municipio. Rechazo contundentemente sus planteamientos”, destacó Vélez Vega en declaraciones escritas.

“Desde el primer día que asumí el cargo, he sostenido reuniones y visitado los municipios donde precisamente es el alcalde quien me presenta los proyectos prioritarios para su pueblo. Desde los convenios de mantenimiento hasta las inspecciones de carreteras, todos las hemos trabajado de forma equitativa y honrando la política pública del gobernador Pedro Pierluisi de trabajar con sentido de urgencia en todo momento.”, detalló Vélez Vega.

La ingeniera explicó que, entre los primeros proyectos realizados, se encuentran los Convenios de Mantenimiento, a través de los que se han distribuido alrededor de $20.2 millones. Vélez Vega informó que la distribución de estos fondos se basa en los kilómetros de carretera estatal en cada municipio.

“Algunos alcaldes no han hecho uso de estos fondos a pesar de nuestras insistentes comunicaciones para detallarle la disponibilidad de estos”, comentó.

Con relación al programa Abriendo Caminos, estos fondos estatales también están destinados para los 78 municipios y la secretaria de DTOP ha sostenido reuniones con todos los alcaldes para determinar las carreteras que tienen prioridad para ser reparadas. El proceso de subasta comenzó en agosto de 2021 y fue adjudicada a través de la Administración de Servicios Generales (ASG) el 23 de diciembre. Actualmente ASG está en el proceso de finalización de contratos con los contratistas para que el DTOP pueda comenzar con los proyectos.

Vélez Vega fue enfática al señalar que todas las agencias adscritas a DTOP han estado disponibles para los alcaldes. A modo de ejemplo señaló que el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin Gonzalez Montalvo, modo ha sostenido reuniones con los alcaldes y constantemente inspecciona proyectos en los municipios donde la ACT mantiene obras activas, para asegurarse que están encaminados maximizando la utilización de los fondos federales. En el caso de los directores regionales, tanto de la Directoria de Obras Públicas, como de la Autoridad de Carreteras, estos mantienen comunicación continua con los alcaldes para atender cualquier necesidad que surja en los municipios.

“En DTOP continuaremos trabajando para mejorar la infraestructura vial de Puerto Rico”, concluyó la secretaria.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes