Se opone Guaynabo a la fumigación aérea e insta a detener en los tribunales el uso de Naled

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

GUAYNABO (CyberNews) – La Administración Municipal de Guaynabo se opuso el martes, a la fumigación aérea con el insecticida Naled que intenta rociar el Gobierno por la zona metropolitana con el propósito de evitar la propagación del mosquito que ocasiona el zika.

El alcalde Héctor O’Neill García dijo que Guaynabo no necesita que asperjen con dicho químico que, aunque las autoridades dicen que no es nocivo, sí puede tener riesgos a la salud si las personas están expuestos o entran en contacto con el insecticida.

“En Guaynabo desde un principio tomamos las preocupaciones implantando con urgencia un programa para la disposición de las gomas de vehículos almacenadas ya que éstas son el mayor foco de infección debido a que almacenan agua de lluvia lo cual hace susceptible la propagación del mosquito”, dijo O’Neill

El Municipio tiene en marcha un operativo para recoger y disponer de miles de llantas almacenadas por distintos concesionarios como parte de una campaña para prevenir el virus del zika. “Nosotros actuamos con prontitud para ponerle barreras al avance del zika y de la influenza, difundiendo por las comunidades y el comercio la campaña de orientación sobre la importancia de no mantener almacenada agua de ningún modo… en ningún recipiente porque estos son criaderos de mosquitos”, afirmó O’Neill al oponerse tenazmente a la aspersión con Naled.

El alcalde señaló en un comunicado de prensa que avaló las intenciones de las Alcaldesas de San Juan y Ponce de acudir a los tribunales en caso de que el gobierno insista en asperjar con el insecticida Naled e instó a los demás municipios incluidos en los planes de fumigación del gobierno, a unirse al reclamo de los gobiernos de San Juan y Ponce.

O’Neill dijo que los municipios propuestos por el gobierno para rociar Naled son los que más han combatido el mosquito con los recursos propios y con el esfuerzo de empleados municipales y de los vecindarios.

Explicó que en el caso del Municipio de Guaynabo, el Programa de Fumigación del Control Ambiental ha mantenido las áreas limpias y se ha combatido la propagación de mosquito mediante el repelente que se usa por las comunidades y lugares públicos utilizando el equipo tradicional para fumigar.

Pero que el problema mayor se encuentra en las gomeras o en los lugares de almacenamiento de gomas usadas donde el gobierno no ha dado atención ni ha pagado por la disposición de éstas.

Agregó que cuando se disponen de las gomas en las gomeras y en otros lugares de almacenamiento, los empleados del Departamento de Control Ambiental entran a fumigar el área. Además, Guaynabo lleva a cabo periódicamente la limpieza de quebradas, lugares públicos, y recoge los escombros y lotes de basura clandestinos. “Estas limpieza las programamos con brigadas de empleados municipales y con los vecinos de las comunidades que impactamos”, dijo el alcalde al afirmar que “la acción de limpieza vaciado de recipientes de aguas, ha dado buenos resultados en Guaynabo”.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes