(Video) Una leve y poco conocida lluvia de meteoros tuvo hoy 18 de enero su “pico” o mayor actividad de meteoros, y aunque usualmente solo se observan cerca de tres (3) meteoros por hora, al menos uno de los que se apreció esta madrugada se vio espectacular. “Ocurrió a las 4:54 a.m. y dejó una estela de humo que se mantuvo visible durante al menos medio minuto”, indicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
Se le llaman así a estos meteoros debido a que al trazar su trayectoria, aparentan surgir de la Osa Menor, específicamente desde algo cerca de donde se observa la estrella Pherkad (“Gamma”) de esa constelación.
El brillante meteoro “Gamma Ursae Minorids” fue ocasionado por un fragmento de un cometa que aún no ha logrado ser identificado, ya que esta leve lluvia de meteoros fue descubierta relativamente hace pocos años, pues fue detectada al observarse varios meteoros en los años 2010 y 2011 que provenían de la Osa Menor.
Estudios de estos “nuevos” meteoros indican que estos fragmentos cometarios entran a nuestra atmósfera a velocidades de sobre 69,000 millas por hora (111,000 km/h).
Ver video: https://youtu.be/czjbAS9mCO0
Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC)
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes