Se observa brillante meteoro “Gamma Ursae Minorids”

Compartir esta noticia:

(Video) Una leve y poco conocida lluvia de meteoros tuvo hoy 18 de enero su “pico” o mayor actividad de meteoros, y aunque usualmente solo se observan cerca de tres (3) meteoros por hora, al menos uno de los que se apreció esta madrugada se vio espectacular. “Ocurrió a las 4:54 a.m. y dejó una estela de humo que se mantuvo visible durante al menos medio minuto”, indicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
Se le llaman así a estos meteoros debido a que al trazar su trayectoria, aparentan surgir de la Osa Menor, específicamente desde algo cerca de donde se observa la estrella Pherkad (“Gamma”) de esa constelación.
El brillante meteoro “Gamma Ursae Minorids” fue ocasionado por un fragmento de un cometa que aún no ha logrado ser identificado, ya que esta leve lluvia de meteoros fue descubierta relativamente hace pocos años, pues fue detectada al observarse varios meteoros en los años 2010 y 2011 que provenían de la Osa Menor.
Estudios de estos “nuevos” meteoros indican que estos fragmentos cometarios entran a nuestra atmósfera a velocidades de sobre 69,000 millas por hora (111,000 km/h).
Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC)

Continúe Conectado

Más Noticias

NOTICIAS GENERALES

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) celebró dos talleres de desarrollo de propuestas federales, dirigidos a organizaciones, municipios y personal de la OPM, con el propósito de desarrollar en sus asistentes la capacidad de pensar y articular estos proyectos. El adiestramiento abordó temas como las prioridades de las fuentes de fondos, flujograma, justificación y documentación, entre otros. El doctor Rafael Torrech San Inocencio, un experto con más de cuatro décadas de experiencia en el campo de las propuestas federales, ofreció los dos talleres en los cuales combinó teoría y práctica sobre la articulación efectiva de estos documentos. “Actualmente en muchas agencias, como en la OPM, es necesario ampliar la cantidad de recursos internos necesarios para la prestación de estos servicios que son imprescindibles. El propósito del evento fue enfatizar en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo”, explicó la procuradora interina, Madeline Bermúdez Sanabria. La funcionaria añadió que el taller fue una experiencia interactiva y altamente participativa donde el Dr. Torrech trabajó con las ideas de los participantes con énfasis en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo. Se discutieron las partes cruciales de una propuesta con estrategias para desarrollar un proyecto cabal y consistente, y combinaron elementos teóricos y prácticos para abordar las secciones medulares de una propuesta: ¿cuándo (calendario)? ¿quiénes (población de impacto)? ¿qué (logro)? ¿cómo (metodología)? y ¿cómo se sabe que funciona (evaluación)? Por último, la procuradora manifestó que los participantes lograron articular el prototipo básico de una propuesta y que además recibieron una caja de herramientas documental con materiales de apoyo y referencia.

LEER MÁS »