No se justifica declaración de emergencia en la AEE, dice presidente UTIER

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews)- El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, dijo el lunes que no se justifica la declaración de emergencia en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

 

“A menos que sea, para liberar-como el director ejecutivo Ricardo Ramos ha dicho-todos los procedimientos. Esto es como un cheque en blanco. Y eso es peligroso. Si tu reconoces un problema y tienes alternativas para atenderlo, porque irte al extremo de declarar un estado de emergencia”, dijo Figueroa Jaramillo en entrevista con CyberNews.

“Ellos esperaron 5 meses y su equipo de trabajo lleva años en la autoridad y conocen el estado de la Autoridad. ¿Por qué tardaron cinco meses en reconocerlo?  Y hacerlo en plena época de huracanes. Esto es un montaje bien planificado para que el país pida que hagan lo que sea, pero que no se me vaya la luz”, añadió.

El presidente de la UTIER rechazó además las expresiones del director ejecutivo de la AEE, de que van a subcontratar 3 empresas con conocimiento en poda.

“Estos podadores privados tendrán que ir a la escuela de la AEE. Por lo tanto, hoy no están listos para dar el servicio. Los únicos que en Puerto Rico certifican podadores o celadores de línea es la AEE. Si ellos van a adiestrar a los podadores para darle el contrato, quien no puede pensar que mañana adiestre a celadores para dárselos a una compañía privada o peor aún, que validen la experiencia sin darles el adiestramiento bajo la justificación de la emergencia”, sentenció.

El director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos expresó que la declaración de emergencia para el mantenimiento de las líneas de transmisión, permitirá que la corporación pública traiga personal jubilado o privado sin requerir que paguen todos los seguros, porque les cobija la cobertura de seguros de la AEE. Permite además la compra de servicios y materiales de forma expedita.

“Y como estamos en época de huracanes, no está de más tener esa certificación ya aprobada”, señaló.

Cuestionado sobre los nombres de las compañías con conocimiento en poda que se estarían contratando, Ramos expresó que “hay varias en el mercado”.

El personal que se pretende contratar haría labores de desganche y conservación de subestaciones. Se contraría además empleados para el centro de llamadas de servicio al cliente.

Los trabajadores privados que realicen las labores de poda y conservación de las subestaciones tendrán que ir a la escuela de la AEE que en periodos normales tiene una duración de dos meses. El costo del adiestramiento por empleado es de 14 mil dólares, los cuales según el director ejecutivo pagará la empresa contratada.

Ramos entiende que la contratación privada durará, “por lo menos dos años”.

El ingeniero Ramos le solicitó a los ciudadanos que “no le digan palabras soeces a las brigadas de trabajo”.

El funcionario calificó como “terrible” la condición en la que se encuentra el sistema eléctrico en Puerto Rico, por la falta de mantenimiento, que se agravó durante la estancia en la corporación pública de la oficial de reestructuración, Lisa Donahue.