Scuba Dogs Society se prepara para su Limpieza Internacional de Costas número 20 y busca capitanes

Compartir esta noticia:

San Juan, Puerto Rico (martes, 16 de agosto de 2022) — A pocas semanas de realizase en Puerto Rico la edición número 20 de la Limpieza Internacional de Costas (ICC, por sus siglas en inglés), la organización Scuba Dogs Society (SDS) inició hoy su tradicional reclutamiento de líderes interesados en adiestrarse como capitanes de costa para el evento a realizarse el sábado, 17 de septiembre.

La coordinadora de programas de SDS, Sandra Schleier, explicó que en este momento el reclutamiento es para capitanas y capitanes nuevos o quienes aun no hayan confirmado una costa. “Este año aspiramos a reclutar sobre 200 capitanes de costa en total”, informó la bióloga marina.

“El equipo de capitanes son el corazón de la Limpieza Internacional de Costas porque lideran los trabajos. Le ofrecemos adiestramientos, ya que deben seguir una serie de protocolos para garantizar el éxito y la seguridad del evento. A lo largo de estas dos décadas, hemos recibido el apoyo incondicional de capitanes, voluntarios, empresas y organizaciones de todos los sectores de la sociedad que nos han permitido ser parte importante del esfuerzo global. Estamos confiados en que este año repetiremos la hazaña”, anticipó Schleier.

La Limpieza Internacional de Costas se celebra en Puerto Rico el tercer sábado de septiembre por disposición de la Ley 329 del 2003, y el esfuerzo es parte de la estrategia global de la Ocean Conservancy, entidad que desde el 1986 lleva a cabo el evento con más de 900 mil voluntarios en todo el planeta. La participación de Puerto Rico se consolidó en el 2002 cuando Alberto Martí Ruiz y Elsita Sánchez lideraron el evento y gestaron un movimiento multisectorial para continuar con el legado del publicista y conservacionista Enrique Martí Coll y transformarlo en lo que hoy conocemos como Scuba Dogs Society. Durante la vigésima Limpieza Internacional de Costas, también se conmemorarán los 30 años del deceso de Martí Coll.

La presidenta de la junta de directores de SDS, Irma “Mimi” Ruiz destacó que la labor titánica de capitanas y capitanes de costas durante la Limpieza Internacional de Costas ha contribuido a educar a través de la acción gracias a la participación ciudadana. Además, la recopilación de datos de unos 3 millones de libras de desperdicios removidos, han facilitado el encaminar estudios científicos y políticas públicas fundamentadas en evidencia. Ejemplo de ello son la Ley 247 del 2015 para reducir el uso de bolsas plásticas), la Ley 16 del 2021, que prohíbe las neveritas de ‘foam’ cerca de las costas, y la Ley 51 de 2022 para la reducción del uso de plásticos de un solo uso en Puerto Rico. “La ICC destaca la fuerza del capital social en Puerto Rico cuando se une detrás de un propósito colectivo”, recalcó Ruiz.

“Queremos que nos acompañen a celebrar los logros que hemos tenido como país a favor de una cultura de armonía con la naturaleza, visión inspirada por Enrique Martí Coll. En la Limpieza Internacional de Costas tenemos la oportunidad de conectar con nuestro entorno social-ecológico para cuidar el estado de nuestras playas, cuerpos de aguas y espacios naturales, lo cual redunda en una mejor calidad de vida para todos los que habitan en Puerto Rico”, expresó la presidenta de SDS.

Adelantó que, en una fecha posterior, más cercana al evento, comenzará la inscripción de personas voluntarias para participar en los equipos liderados por los capitanes en las diferentes áreas seleccionadas, por lo que invitó a todos a estar atentos a los medios de comunicación, así como al sitio web y las redes sociales de SDS, donde también está por dar inicio la campaña de aniversario “Veinte Tú”.

¿Cómo puedes ser capitana o capitán de costas?

A partir de hoy, personas con amor por las playas, ríos y espacios naturales que deseen liderar la limpieza como capitanes de costas el próximo 17 de septiembre, pueden visitar www.scubadogssociety.org para registrarse seleccionando una de las costas disponibles o también pueden proponer otro nuevo espacio natural a limpiar. El registro estará disponible hasta el sábado, 27 de agosto.

Pueden ser capitanes personas de 14 años o más. A los menores de edad se les requiere el respaldo y presencia de sus padres o tutores legales, además de una autorización escrita. Se certificarán hasta 20 horas del programa Contacto Verde o servicio comunitario. Municipios y agencias de gobierno pueden integrarse también. Individuos y empresas deseosas de proteger los recursos naturales de Puerto Rico, pueden aportar a la continuidad de los programas de SDS con donativos monetarios a través de PayPal y ATH móvil/ScubaDogsSociety

_____________________________

Scuba Dogs Society (SDS) es una organización 501(c)3 sin fines de lucro que se dedica a la protección ambiental en Puerto Rico desde el año 1993, cuando se le conocía como Fundación Enrique Martí Coll. En el 2007, se introdujo su actual nombre. Ha sido puntual para lograr cambios de comportamiento social sobre la protección de los recursos mediante proyectos como la Limpieza Internacional de Costas e investigaciones sobre la presencia de microplásticos en ecosistemas, entre otros. A través de la acción, educa y compromete a la comunidad para conservar los recursos naturales limpios y saludables.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes