Scuba Dogs Society lanza reto de 5 artículos para concienciar sobre la reducción de plástico

Compartir esta noticia:

San Juan, Puerto Rico (miércoles, 15 de junio de 2022) — En preparación para las celebraciones de la Noche de San Juan 2022 y con el objetivo de crear conciencia sobre los daños que causan los desechos al ambiente y a la salud, la organización ambiental Scuba Dogs Society (SDS) lanzó hoy el reto #5Artículos como parte de una campaña educativa que busca provocar que, antes de acudir a los espacios naturales, cada persona se pregunte qué realmente es indispensable llevar.

Irma “Mimi” Ruiz, presidenta de la junta de directores de SDS, explicó que la campaña comenzará con las festividades de la Noche de San Juan y se extenderá durante toda la época veraniega con el lema “Gózate el verano sin basura” y el uso de los hashtags #RetoSDS y #5Artículos en las redes sociales, los medios de comunicación y vallas publicitarias a través de todo Puerto Rico.

“Al prepararnos para salidas de campo y a la playa planificamos qué vamos a llevar, desde los alimentos hasta los equipos y artículos para nuestro entretenimiento. Es preciso tener en cuenta que mientras más artículos llevamos, mayor es el riesgo de generar desperdicios”, expresó.

Ruiz recalcó que el reto nace, sobre todo, de la preocupación por reducir la contaminación de plásticos y microplásticos, que según reflejan las campañas de limpieza y la labor científica de la organización, es uno de los principales problemas en los ecosistemas, y se ha evidenciado que afecta la salud humana.

Scuba Dogs Society, organizadora oficial en Puerto Rico de la Limpieza Internacional de Costas (ICC por sus siglas en inglés), remueve un promedio de 120 mil libras de desperdicios cada año junto a sus capitanes y voluntarios, así como representantes de organizaciones aliadas, municipios y entidades públicas. Los objetos más encontrados son: trozos de plásticos, colillas de cigarrillos, tapas plásticas, sorbetos, cubiertos y platos desechables. El llamado es a no llevar a las áreas naturales este tipo de objetos, evitar sobre todo los plásticos de un solo uso, y recordar que las neveritas de ‘foam’ están prohibidas por la Ley 16 del 2021 en playas y cuerpos de agua, pero sus partículas pueden viajar al agua desde cualquier parte.

El reto #5Artículos de la campaña consiste en lograr que cada persona piense bien cuáles son esos cinco objetos indispensables para ir a la playa o los bosques. Se explicó que los artículos personales como la cartera, las llaves, el celular, algún medicamento y el bloqueador solar no contarían individualmente si se llevan dentro de un bulto (que sería el objeto a contar entre los 5 del reto), por ejemplo.

“Reconocemos que es un desafío, más aún cuando se trata de cambiar conductas, pero de eso se tratan nuestros retos, de hacer cosas algo incómodas que al final sean para el beneficio colectivo. Queremos que antes de salir de casa todo el mundo se pregunte: ¿realmente esto es necesario? Y que lleven solo lo que puedan cargar de ida y de regreso, para que no dejen nada que no sea una huella en armonía”, indicó Ruiz.

La portavoz invitó a las personas a compartir su plan y el logro del reto a través de fotos y vídeos publicados en redes sociales con el uso de los hashtags: #RetoSDS #5Artículos y #TuHuellaEnArmonía.

La coordinadora de programas de A Toda Costa, Sandra Schleier, señaló que nuestras conductas en lugar de poner en peligro las especies de flora y fauna, las dunas y los cuerpos de agua, las deben proteger.

“Es importante que cuando visitemos nuestros espacios naturales no dejemos ningún tipo de desperdicio. Además, como ciudadanos somos responsables de adoptar conductas de respeto hacia nuestros ecosistemas y quienes los habitan. La Guía para dejar tu huella en armonía con la naturaleza que publicó SDS en 2020 es un excelente recurso para lograrlo”, recordó la bióloga marina.

Scuba Dogs Society lleva su mensaje conservacionista y realiza proyectos educativos e investigación científica todo el año para avanzar en su misión de modelar una cultura de armonía con el ambiente mediante la educación para la acción. Por los pasados 13 años, ha encabezado campañas activas de educación y limpieza durante la Noche de San Juan con apoyo de sus aliados.

“Dentro de los deberes de la Compañía de Turismo de Puerto Rico se encuentra el velar por la protección y desarrollo sostenible de los atractivos naturales de nuestra Isla para que las generaciones futuras puedan continuar disfrutando de su belleza”, indicó Carlos Mercado Santiago, director ejecutivo de la CTPR. “Es un verdadero orgullo poder continuar colaborando con Scuba Dogs Society en su nueva campaña #RetoSDS, la cual tiene como propósito hacer la diferencia con iniciativas en pro del ambiente”.

Tanto Turismo como el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) han apoyado estos esfuerzos de SDS desde sus inicios.

“Debemos hacer el reto #5Artículos tan tradicional como celebrar la Noche de San Juan. Los desperdicios dejados en las playas y cuerpos de agua, como el plástico y el vidrio, son mortales para las especies marinas, algunas de ellas en peligro de extinción. Sólo con la colaboración ciudadana tendremos éxito en la protección y conservación de los recursos naturales”, apuntó por su parte Anaís Rodríguez Vega, secretaria interina de Recursos Naturales y Ambientales.

Este año, la iniciativa es auspiciada por: Compañía de Turismo de Puerto Rico, Filler, Cooperativa de Seguros Múltiples, Corazón Latino, Grupo Tortuguero 7 Quillas, Prouco Group y el DRNA.

Quienes deseen apoyar la misión de SDS pueden compartir el contenido que publica en sus cuentas de Facebook e Instagram, hacer aportaciones a través de ATH Móvil (Donate/Scubadogssociety) o PayPal, participar en sus actividades y procurar dejar siempre #TuHuellaEnArmonía. Para realizar esfuerzos coordinados, pueden escribir a administrador@scubadogssociety.org.

______

Sobre Scuba Dogs Society (SDS): es una organización 501(c)3 sin fines de lucro que se dedica a la protección ambiental en Puerto Rico desde el año 1993, cuando se le conocía como Fundación Enrique Martí Coll. En el 2007, se introdujo su actual nombre. Ha sido puntual para lograr cambios de comportamiento social sobre la protección de los recursos mediante proyectos como la Limpieza Internacional de Costas. A través de la acción, educa y compromete a la comunidad para conservar los recursos naturales limpios y saludables. www.scubadogssociety.org

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes