San Lorenzo contribuye al éxito del programa de mercado familiar 

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

(San Lorenzo, 11 de noviembre de 2016)- El gobernador de Puerto Rico, Hon. Alejandro García Padilla, informó que el programa Mercado Familiar logró $50 millones en ventas desde su origen en agosto de 2013 al presente; de éstos sobre $1 millón 777 mil fueron en San Lorenzo. 
En compañía del alcalde samaritano, Hon. José R. Román Abreu; la administradora del Servicio de Alimentos y Nutrición de Estados Unidos (FNS, en inglés), Audrey Rowe; la secretaria del Departamento de Agricultura, Myrna Comas; la secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón, y la directora local del Programa WIC, Dana Miró, el Mandatario explicó que la cifra solo incluye las ventas generadas por los mercados a los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), lo que aumenta al estar accesible al público general. 
“La agricultura la habían dado por muerta. En realidad estaba en una coma inducida por el propio Gobierno. Se les vendía a los niños en la escuela que la agricultura era pobreza… La agricultura es industria, es progreso y es riqueza… Es riqueza moral para un pueblo que trabaja su comida y para echar pa’ lante la familia del agricultor… La agricultura es progreso, trabajo, esfuerzo, entusiasmo, satisfacción”, puntualizó el Primer Ejecutivo del País.
Enfatizó, en conferencia de prensa realizada frente a las instalaciones del Estadio Cristóbal “Cagüitas” Colón de la municipalidad- que el Mercado Familiar ha creado 1,600 empleos nuevos en la agricultura.
El Gobernador presentó a Audrey Rowe, quien anunció que el Departamento de Agricultura federal otorgó $25 millones adicionales en reembolsos para los programas de almuerzos escolares, lo que representa un aumento de 17 por ciento.
El incumbente municipal Román Abreu expresó, en tanto, que el programa de Mercado Familiar, “ha sido tan importante que va directamente a atender una de las grandes preocupaciones de todos los puertorriqueños, que es la alimentación”. 
Román Abreu agradeció al Gobernador las distintas asignaciones económicas otorgadas al Municipio Autónomo de San Lorenzo, como también el vehículo -Dodge/Ram, para atender las situaciones que se reciban directamente a través del 9-1-1- entregado ese día a la Oficina de Manejo de Emergencias.
“Aún en los tiempos difíciles, aún en la crisis que vivimos, siempre ha puesto su mirada en San Lorenzo y nosotros se lo agradecemos. No solo contribuyó económicamente, sino que las escuelas (16) que estaban en desuso las entregó al Municipio Autónomo San Lorenzo y, entre ellas, se han construido cuatro bibliotecas y centros de Manejo de Emergencias, Emergencias Médicas, centro de envejecientes y cuidos de niños”, precisó el Alcalde. 
Flanqueada del incumbente municipal, la agricultora samaritana Ive Fernández hizo un repaso de cómo el Mercado Familiar ha sido “una bendición”, porque le ha ayudado, “a sacar la mercancía de mi finca y ponerla en la mesa de los puertorriqueños”.
Fernández destacó que antes del programa contaba solo con un empleado en su finca y ahora tiene seis, porque ha podido aumentar los productos. 
El Departamento de Agricultura cuenta con 147 agricultores registrados, 6,423 cuerdas agrícolas -alcanzando un aumento de un 65 por ciento- y 51 municipios activos beneficiándose del programa.
El Mercado Familiar -que comenzó en la Región de Guayama y luego se movió a las zonas de Caguas, Mayagüez, Ponce, Aguadilla y Arecibo- es ya un programa permanente y tiene la aprobación de las autoridades federales. Próximamente, el proyecto impactará la región de Carolina.
Durante el encuentro con los periodistas se dijo, además, que el arroz de Puerto Rico fue autorizado entre 244 nuevos alimentos del Programa WIC.