Rinde cuentas ante la Cámara de Representantes la secretaria de Corrección

Compartir esta noticia:

Con el fin de exigir respuestas a las interrogantes que circundan la excarcelación del feminicida Hermes Ávila Vázquez, la Cámara de Representantes interpeló hoy, martes, a la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar Pabón. 

“Estoy plenamente consciente de la urgente necesidad de la familia de Ivette Joan, de la comunidad y del Gobierno de Puerto Rico de recibir información actualizada sobre los avances de esta investigación”, afirmó la titular, quien lidera la agencia desde el 2021, en la presentación de su memorial explicativo. 

El cuerpo legislativo, reunido en Comisión Total, también requirió información relativa a la administración de las instituciones penales, el funcionamiento de los servicios de salud correccional y las medidas que se han tomado para atender señalamientos sobre violaciones de derechos civiles, según dispuesto en la Resolución de la Cámara 1163 que dio paso a la sesión especial de interpelación.

Ávila Vázquez, liberado por el DCR en abril del 2023, es imputado del feminicidio de Ivette Joan Mélendez Vega cometido el pasado 21 de abril en Manatí. El asesino convicto cumplió solo 19 años de una sentencia de 122 años por el asesinato de otra mujer tras fingir paraplejia y recibir un pase extendido en virtud del Artículo 16 del Plan de Reorganización Núm. 2-2011. 

De acuerdo con la secretaria, la excarcelación de Ávila Vázquez no surgió al amparo de la Ley 25-1992, que permite el egreso de convictos diagnosticados con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) u otras enfermedades terminales, como se estipuló inicialmente. 

Sin embargo, aclaró que para la evaluación del caso se utilizó el Reglamento 9242, conocido como el Reglamento del Programa Integral de Reinserción Comunitaria, que permitió el pase extendido a Ávila Vázquez por condición fisiológica limitante o incapacitante. 

Escobar Pabón detalló que en el análisis y criterio médico emitido por la empresa Physician Correctional caracterizaron la sintomatología de la paraplejia como una severa. El panel compuesto por cuatro médicos identificó que los hallazgos físicos justificaron la solicitud de salida por “enfermedad incapacitante con lesiones irreversibles”. 

Hasta el momento, al menos tres entidades médicas diferentes habían sostenido y mantenido los diagnósticos médicos anteriores, por lo que el 7 de marzo de 2022 el DCR recibió la “recomendación positiva”, aseveró la secretaria. 

Durante su turno de preguntas, el representante Héctor Ferrer Santiago cuestionó a la funcionaria sobre si cree que una persona convicta y sentenciada a 122 años es un peligro a la sociedad, a lo que Escobar Pabón apuntó que “habría que evaluar el contexto en su totalidad para nosotros saber, si en efecto, podría ser un excluyente con un aspecto de peligrosidad”.

“¿Usted entiende que una persona que con anterioridad también acusado con tentativa de sodomía, de violación, no representa un peligro?”, preguntó el legislador, a lo que la secretaria sostuvo que “podría representarlo y tendríamos que evaluar todo su contexto”. 

“Ha quedado claro que el DCR no cumplió con el Plan 2 del 2011. Es preocupante el hecho de que se haya solicitado bajo la Ley 25 el pase extendido y que se haya concedido bajo el Plan de Reorganización”, manifestó el legislador. 

Suspenden a enfermera relacionada con el convicto

Durante la interpelación, Escobar Pabón informó que ayer, lunes, la empleada enfermera señalada con vínculos no profesionales con Ávila Vázquez mientras estaba confinado fue suspendida sumariamente de empleo y notificada de la intención de la agencia de destituirla de su puesto. 

Además, comunicó que la directora del Programa de Desvíos, Celia Cosme, fue relevada de firmar cualquier aprobación de pase extendido. La secretaria señaló a Cosme como la persona que autorizó la liberación de Ávila Vázquez. 

La titular confirmó que, al momento, no ha sido citada por el Departamento de Justicia. No obstante, Cosme y otros funcionarios han tenido que comparecer a Justicia con relación a la investigación que realiza la agencia en torno a la excarcelación de Ávila Vázquez. 

El DCR también inició una pesquisa preliminar de 30 días que, según Escobar Pabón, debe estar culminada el próximo 24 de mayo. Entre las acciones correctivas implementadas por la agencia tras el incidente se encuentra la instalación de brazalete electrónico a todos los participantes bajo el Programa de Pase Extendido por condición de salud. En específico, se instalaron 14 brazaletes porque ya siete de los restantes participantes tenían el instrumento. 

Escobar Pabón aseguró, de igual forma, que el DCR inició un proceso de revisión de los 21 casos que gozan de este beneficio. “Ya nosotros hemos estado ordenando una revisión de esos 21 casos, de manera que nosotros podamos estar seguros que se cumple con la reglamentación y el Plan de Reorganización. En caso de que no se cumpla con los mismos, podríamos incluso ordenar el reingreso de aquellos participantes”, puntualizó.