Revelan otra parte del chat de Telegram

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – Una nueva filtración del contenido del notorio chat “WRF” del saliente gobernador Ricardo Rosselló Nevares y once allegados entre secretarios y exsecretarios de su gabinete, contratistas y  asesores, fue revelado el miércoles.

Según explicó la relacionista público Sandra Rodríguez Cotto en su blog En Blanco y Negro con Sandra, “las reveladoras conversaciones fueron captadas en un vídeo mientras una persona que tuvo acceso a un celular, observaba las secuencias de las comunicaciones. Posteriormente, del vídeo sustrajo imágenes impresas que nos hizo llegar ayer al blog En Blanco y  Negro con Sandra.

A petición nuestra, y luego de varias horas, se nos permitió observar las imágenes grabadas en el vídeo original. Esto ocurrió durante el día de hoy. Una vez corroboradas, se confirma que es un nuevo chat en el servicio de mensajería Telegram entre el Gobernador Ricardo Rosselló y el círculo de sus más cercanos colaboradores”, explicó la comunicadora en su blog.

Según se desprende del contenido y según explicó Rodríguez Cotto, este otro chat revela múltiples patrones de conductas impropias e ilegales de los implicados. Confabulan para empujar temas que los favorecen, como lograr que la secretaria de Justicia Wanda Vázquez saliera airosa de su caso mientras atacan a figuras rivales como el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz. Elaboraban esquemas dirigidos a manipular la opinión pública, mediante el uso de sus influencias y las redes sociales destinadas para atacar a periodistas y a personalidades de la política.

Estas conversaciones ocurrieron los días 1, 2, 3, 4, 16, 17, 18 y 20 de noviembre de 2018.

Gran parte de los intercambios giran en torno a cómo el gobernador puede lograr cambiar la narrativa de los medios noticiosos, y cómo lo logran poniendo sondeos de opinión para que personas voten por las redes sociales. Se notan conspiraciones para tratar de cambiar los temas que afectaban los intereses del gobernador.

Mencionó que resulta evidente el uso de fondos públicos para fines políticos.  Se adelantaban las estrategias mediáticas según sus intereses. En esos esfuerzos participaban activamente Ramón Rosario, Rafael Cerame, Edwin Miranda, Elías Sánchez, Carlos Bermúdez, Alfonso Orona, Ricardo Llerandi, Christian Sobrino, Luis Gerardo Rivera Marín, y hasta el propio Ricardo Rosselló.

Entre los temas que más se destacan están las burlas y ataques a Rivera Schatz . “Yo creo que alguien tiene que verbalizar la doble vara de TRS. A sus amigos los defiende hasta después de una convicción (Héctor Martínez). Aquí no ha habido una conclusión de investigación, y está pidiendo cabezas”, dijo Orona sobre los señalamientos del presidente del Senado a la pesquisa del FEI a Wanda Vázquez. A eso  Llerandi respondió que “alguien tiene que verbalizar”, y Orona riposta “no debe ser uno de nosotros, pero que alguien lo diga”.

En esa conversación también vuelven a repetir el interés del grupo de La Fortaleza por lo que estaba pasando el exdirector del Instituto de Estadísticas, Mario Marazzi. Al senador Eric Correa lo vinculan con el narcotraficante Coquito cuando Bermúdez le llamó “tan pulcro estadista”.

En el tema de Wanda Vázquez, y particularmente el primero de noviembre de 2018, mientras la secretaria se encontraba en un tour en emisoras de radio arremetiendo contra la Oficina del Panel del FEI, los integrantes del chat, adelantaban entre sí lo que estaría ocurriendo más tarde en los medios. Se  hace referencia a la intervención de la fiscal Olga Castellón y de Vázquez en establecer acuerdos para que sus fiscales se mantuvieran bajo el libreto, ya que se había iniciado la investigación colateral contra la secretaria de justicia por el FEI.

En otra parte, se burlan del representante Georgie Navarro de quien Rosselló expresó que tenía “cara de juma épica” y Cerame respondió “#MeCagoEnLaIsla”. En otra ocasión también se burlan de una supuesta borrachera que tuvo el exsecretario de Estado Rivera Marín “Luisge tiene una juma de cuatro”, dijo Edwin Miranda y Elías Sánchez respondió “Ya pidió la semana libre para el media tour”.

En este chat también se mofan además del fallecido representante popular Héctor Ferrer; critican a la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz a quien Bermúdez cataloga de incompetente. Y en más de una ocasión se burlan del representante Manuel Natal y de su pareja, la excandidata independiente a la gobernación Alexandra Lúgaro.

De Lúgaro se relajan los comentarios que ella hace con palabras soeces en las redes sociales y Rosselló la  insulta cuando la llama: “¿Le dijo leña la puta esa?”. Sobre Natal el gobernador Rosselló lo llama “#Mamabicho”, y se burla porque votó en contra de una legislación sobre el Centro Comprensivo de Cáncer. “Hay que liquidarlo hoy”, dice Rosselló sobre Natal. Bermúdez preguntó: ”Dieron comida de perro?”.

El exrepresentante del gobierno ante la Junta de Control Fiscal, Christian Sobrino, también se burló del exlegislador Jorge De Castro Font y diciendo de manera sarcástica, que su estadía en prisión lo hizo sabio. En el chat también se burlan del legado del renombrado artista plástico Arnaldo Roche, cuestionando por qué tienen su imagen en la portada del periódico El Nuevo Día. La noticia salió tras la muerte del afamado pintor en noviembre de 2018.

El actor y locutor Jorge Pabón, conocido como el Molusco, también es objeto de burlas por parte del grupo de funcionarios y asesores en La Fortaleza. Bermúdez se molestó por críticas que Molusco hizo en su programa de radio a lo que Rosselló contestó: “!Qué cojones! Ese cabrón siempre es el primero en joder”.

Además, a largo del chat es evidente que la prensa y los periodistas que no siguen el patrón que establecen, son objeto de crítica. En ese renglón critican a reporteros como Rafael Lenín López, José Delgado, Alex  Delgado y Lymaris Suárez.

En más de una ocasión se burlan de Sandra Rodríguez Cotto con palabras soeces , insultos y amenazas. Rosselló expresó sobre una columna que la autora publicó en Noticel: “A esta tipeja ni un vaso de agua”, a lo que Bermúdez respondió: “siempre ha sido una hipócrita, loca, buscona, trepadora y acomplejá” y ordenó: “Nuestra gente en redes debe acabarla”.

El abogado y periodista Jay Fonseca también es motivo de críticas y burlas constantes. “Se cree el centro del mundo”, dijo Rosario. Sobrino destacó una discusión en la red social de Twitter entre Jay Fonseca y el abogado John Mudd como “comiquísima” y Rosselló pidió “vamos a montar un videíto con Lou 20s”.

“Debemos poner a dos o tres a inflarle el ego a uno y diciéndole bruto al otro”, agregó Rosselló. Después pide que dejen “que se sigan matando”.

“Jay anda por ahí con un guille nivel”, dijo Sobrino. A lo que Rosselló contestó “Está teniendo cuestionamientos de credibilidad. Eso lo pone más errático. Debemos aprovechar”.

Este es el tercer chat con conversaciones comprometedoras de los más altos funcionarios del gobierno. El primero fue un chat en WhatsApp en donde se tomaron decisiones electorales. Ese primer chat les costó el puesto al exsecretario de la gobernación William Villafañe, a la exsubsecretaria Itza García y al  expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones, el exjuez Rafael Ramos Sáenz, quien se declaró culpable el pasado 23 de julio.

El segundo chat fue el de Telegram que comenzó a filtrarse el pasado 9 de julio en un artículo publicado en Noticel y el programa La Comay de Mega TV. Los días 10 y 11 de julio en este blog En Blanco y Negro con Sandra se publicaron los ataques misóginos y homofóbicos a prominentes figuras. Los días 11 y 12 de julio el periódico Metro y Noticel siguieron revelando páginas de ese chat, hasta que en la madrugada del sábado 13 de julio, el Centro de Periodismo Investigativo reveló 889 páginas.

 

El contenido del chat está disponible en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/16w5SevM5TemscL7F3cpU48s7x8IrHH9H/view