El senador popular por el distrito de San Juan, José Nadal Power condenó el martes, los actos de vandalismo perpetrados supuestamente en la noche del lunes, en el lado sur de El Capitolio contra varias estatuas de bronce de presidentes estadounidenses que han estado en la Isla.
Señaló que la atracción es visitada mensualmente por cientos de puertorriqueños y turistas de todo el mundo.
“Los derechos de expresión que garantiza nuestra Constitución son tan amplios que nos permiten protestar de diversas maneras legítimas sin perder efectividad. Independientemente de lo que uno opine sobre su estética o simbolismo, las estatuas y estructuras vandalizadas pertenecen a todos los puertorriqueños. Dañar dicha propiedad pública nos cuesta a todos y nos afecta a nosotros mismos como sociedad. Las protestas y expresiones deben darse dentro de un marco de respeto y legalidad si lo que verdaderamente se busca es convencer,” declaró el senador en un comunicado de prensa.
Sostuvo que, según informes de prensa, dos policías mientras daban su ronda por el lugar mencionado, vieron a tres sujetos que estaban pintando las estatuas con un aerosol rojo. Estos alegaron que lo hacían como protesta en contra de los presidentes de Estados Unidos. Los jóvenes fueron detenidos y citados para la investigación de los hechos.