Representantes populares piden a alcaldes del PNP se expresen sobre impuesto al inventario

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

EL CAPITOLIO (CyberNews) – Los representantes del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Santa Rodríguez, Jesús Manuel Ortiz González, Javier Aponte Dalmau y Ángel Matos García reclamaron el jueves, a la Cámara de Representantes que abra la discusión sobre los cambios que van a proponer para el sistema contributivo, a la vez que emplazaron a los alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP) a expresarse sobre las consecuencias de enmendar la ley del impuesto sobre los bienes muebles sin que exista un mecanismo que sustituya esta partida para allegar fondos directamente a sus ayuntamientos. 

Aseguraron que la evaluación de esta medida se ha hecho a espaldas del pueblo y de los principales sectores del país.

“La sustitución de este arbitrio pondría en riesgo aproximadamente el 70 por ciento de los recaudos que los municipios reciben del CRIM y su capacidad de operar y ofrecer servicios esenciales a los ciudadanos”, expresó Santa Rodríguez, en conferencia de prensa

De otro lado, el representante Jesús Manuel Ortiz planteó que “desde el principio es claro que lo que se está trabajando son meros cambios al sistema y no una reforma contributiva. Ni el gobierno ni la asamblea legislativa han comunicado con claridad cómo los cambios que evalúan serán un motor de desarrollo económico para Puerto Rico en momentos en que el país necesita empleos, inversión y crear riquezas a nivel local. La consideración atropellada y a espaldas del país es un preocupante presagio de que estamos ante un intento de proyectar beneficios a la gente sin tener certeza de cómo se financiarán ni de cómo beneficia nuestra economía. Estamos ante una propuesta poco planificada del gobierno para hacer política con promesas de ahorros a sabiendas del riesgo real de no sobrepasar el análisis fiscal de la Junta de Supervisión”.

Entre tanto, el representante Ángel Matos García indicó que “la Legislatura del PNP pretende revivir la videolotería para allegar alrededor de 100 millones de dólares como un salvavidas para cuadrar los ingresos de esta reforma, sin saber cómo se va a implantar ni quién lo va a fiscalizar, máxime cuando el Departamento de Hacienda ha demostrado su incapacidad para fiscalizar este tipo de máquinas instaladas ilegalmente en la isla”.

Por su parte, el representante Javier Aponte Dalmau urgió a la delegación del PNP en la Legislatura a convocar vistas públicas que reciba el insumo de peritos en temas económicos y contributivos, y a los sectores productivos del país, para garantizar la inclusión y la transparencia en este proceso.

Los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado, Carlos Johnny Méndez Núñez y Thomas Rivera Schatz, respectivamente, opinaron que el asunto sobre el impuesto al Inventario Almacenado debe ser parte de la discusión de la Reforma Contributiva.

“Podemos diferir con el gobernador con mucho respeto, pero las opiniones que yo lo escucho en la calle, es que con el impuesto al inventario no podemos adelantar el desarrollo económico. Nosotros tenemos una reunión con el equipo del Senado para dialogar y ver qué es lo que tenemos sobre la mesa, para entonces llegar a un acuerdo y discutirlo con el Ejecutivo”, dijo Méndez Núñez a preguntas de la prensa.

“Yo coincido con el presidente de la Cámara. Debería ser en esta oportunidad atender todo lo que tiene que ver con la Reforma Contributiva, no dejar nada pendiente y no atender nada por separado”, sostuvo por su parte el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

“Precisamente, porque varios compañeros tanto de Cámara como del Senado tienen opiniones particulares, que hay que respetar y escucharse, es que invito al gobernador que cite la Conferencia Legislativa que lleva meses sin citarla. Quedan cinco semanas y nos queda la Reforma Contributiva, el Código de Incentivos, revisión del Código Civil, el ajuste fiscal que va a tener que legislarse para viabilizar el acuerdo con los bonistas, la transformación del sistema eléctrico, entre muchos otros proyectos. Yo escuché que el gobernador quiere reunirse con la presidenta de Hacienda del Senado (Migdalia Padilla) y el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara (Antonio “Tony” Soto), creo que debería reunirse con todos, porque no lo va a decidir la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado y no lo va a decidir el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara”, añadió Rivera Schatz.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares expresó en conferencia de prensa que la eliminación del impuesto a los productos almacenados debe discutirse aparte del proyecto de Reforma Contributiva.

“Esa discusión se tiene que tener con los alcaldes para así encontrar una solución”, dijo Rosselló Nevares a preguntas de la prensa.

“Yo creo que hay que encontrar una solución, pero tiene que ser aparte de la Reforma Contributiva”, añadió.

Entretanto, la senadora Migdalia Padilla se opuso a la propuesta eliminación del impuesto al inventario.

“Hay que tener mucho cuidado con el tipo de enmiendas que podamos traer por encima de lo que ya en principio fue presentado ante la Junta (de Control Fiscal) por parte del gobernador y que ahora con las enmiendas que se le quieran hacer le den un veto y hasta ahí llegó la Reforma Contributiva. Mi posición en esto es que no puedo sacarle lo poquito que tienen los municipios”, dijo Padilla a preguntas de la prensa.

Los alcaldes de ambos partidos en su mayoría se oponen a la eliminación del impuesto, que ha sido catalogado por sus opositores como “absurdo”.