Representantes del sector empresarial se reúnen con Procuradora de la Muje

Compartir esta noticia:

30 de enero de 2023, San Juan, P.R.— Líderes de las principales organizaciones empresariales del sector privado en Puerto Rico se reunieron con la designada Procuradora de las Mujeres, Vilmarie Rivera Sierra, para conocer su plan de trabajo y expresar su interés de formar parte de la solución de la crisis que vive la mujer a través del empoderamiento económico.

“Lograr la independencia económica es pieza clave para asegurar la equidad y sobreponer la situación de vulnerabilidad de las mujeres en el país. La propia ley orgánica de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres establece que el desarrollo económico y la autogestión deben ser asuntos prioritarios. Desde nuestra perspectiva es a través del emprendimiento sostenible que vamos a poder combatir la violencia con un enfoque preventivo”, expresó la licenciada Liza García Vélez, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

La Ley indica que la Procuraduría tendrá como prioridad el logro de acciones afirmativas de organizaciones públicas y privadas para garantizar la equidad de género en aquellas áreas en que persiste la opresión, discriminación y marginación, como es la feminización de la pobreza y la ausencia de una perspectiva integral para atender el desarrollo económico y la autogestión, entre otras.

“La ruta de desarrollo económico se ha dejado relegada en las pasadas décadas por un enfoque remedial y no preventivo en la erradicación de la violencia en contra de la mujer, recabamos un compromiso de la Procuradora para incorporar este esfuerzo”, aseveró la licenciada García.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Yandia Pérez resaltó, “en Puerto Rico, vivimos un momento importante en materia de representatividad del género en el sector empresarial. Las tres principales organizaciones empresariales del país son mujeres: la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Liza García; la presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD), Lourdes Aponte y esta servidora, estamos comprometidas con fomentar el desarrollo económico de las mujeres en Puerto Rico”.

“Desde el tercer sector, hay organizaciones sin fines de lucro, como Mujer Emprende Latina, que hemos trabajado por muchos años en fomentar el apoderamiento, el desarrollo y la independencia económica a través de su programación”, destacó Rivera, presidenta de la Junta de Directores de Mujer Emprende Latina junto a Vanessa Marzán cofundadora de la organización.

“Como representantes del sector empresarial hemos hecho un compromiso en unir esfuerzos para atender los temas relacionados a la crisis de violencia de género en Puerto Rico”, expresó la presidenta del CUD, Lourdes M. Aponte.

“La Procuradora Interina afirma que considera la independencia económica como un pilar fundamental del enfoque programático de la agencia. Entendemos que su acercamiento a la emergencia que vivimos, así como sus propuestas de trabajo, se alinean a la visión de las organizaciones empresariales del país en torno al desarrollo y empoderamiento económico de las mujeres en Puerto Rico”, concluyó la vicepresidenta de Industriales, Yandia Pérez.