Representantes del PPD radican resolución para investigar la posibilidad de establecer una Planta de Energía Virtual

Compartir esta noticia:

(San Juan, PR – 11 de octubre de 2021) Los representantes del Partido Popular Democrático, Héctor Ferrer Santiago y Luis Raúl Torres radicaron la Resolución de la Cámara 559 para investigar el establecimiento de una Planta Energía Virtual, que aproveche los sistemas de almacenaje de generación fotovoltaica interconectados a la red eléctrica para satisfacer picos de demanda energética, así como resiliencia ante la salida de alguna unidad generatriz.


“Durante los pasados todo el país sufrió eventos de interrupción energética. Ante la incapacidad del sistema de generación de satisfacer la demanda energética de la red tuvimos la salida de cuatro Unidades de Generación, y se programaron los llamados relevos de carga o apagones selectivos.  Es por esto que entendemos meritorio realizar una investigación exhaustiva sobre todo lo concerniente a la implementación de una planta de generación virtual o “Virtual Power Plant”, expresó Ferrer Santiago.

La implementación de plantas de generación virtual integrarían los sistemas de generación fotovoltaica y sus flotas de baterías a la red de distribución, para que la carga de estas pueda ser utilizada durante eventos picos de demanda energética y como generación de emergencia ante la salida de alguna unidad generatriz del sistema eléctrico.

De esta manera se puede aprovechar más de 30,000 sistemas de baterías conectadas a paneles fotovoltaicos, para la estabilidad del sistema. Se estima que de aprovechar este modelo de planta de generación virtual se podría contar al momento con una capacidad de generación similar a la de una planta de generación de emergencia de 100 megavatios.

Torres Cruz, dijo que  “la planta de generación virtual no solo supondría un nuevo concepto de gestión energética para Puerto Rico, sino que podría reducir el impacto en el medio ambiente, disminuir las interrupciones por picos de demanda en la red y ofrecer una mayor flexibilidad a los clientes”.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes