Representante solicita al Secretario de la Familia data actualizada sobre adopciones de menores

Compartir esta noticia:

EL CAPITOLIO (CyberNews) – La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jackeline ‘Jackie’ Rodríguez Hernández, solicitó el lunes, al secretario del Departamento de la Familia (DF), Orlando López Belmonte, las estadísticas actualizadas sobre los procesos de adopción de menores en la Isla desde marzo, mes que entró en vigor medidas para mitigar la pandemia del COVID-19.

“Todos los procesos en Puerto Rico se han afectado por la pandemia del COVID-19 y las medidas de seguridad y salud que se han tomado para controlar la misma. Ante esto, se hace imperativo conocer el estatus de cómo ha transcurrido los procesos de adopción de menores, las medidas que se han implementado para evitar retrasos, como se está moviendo el Registro Estatal Voluntario de Adopción (REVA) y el procedimiento en los tribunales de justicia; con el propósito de delinear acciones legislativas que permitan, de ser necesario, mayor agilidad al proceso”, dijo Rodríguez Hernándezen comunicación escrita.

Le legisladora reconoció un retraso en los procesos debido a la pandemia, pero no hay estadísticas oficiales disponibles.

De acuerdo con los datos más recientes de mayo de este año, de los 2,930 menores bajo el cuidado del Departamento de la Familia, unos 167 fueron liberados de custodia y listos para ser adoptados. De esos, unos 119 niños tienen 8 años o más y solo 11 son menores de tres años.

“No tenemos la menor duda que el proceso de adopción ha sufrido atrasos, como todo en Puerto Rico, como consecuencia directa de la pandemia. De lo que se trata aquí es de conocer que se puede hacer para mejorar. Aprobamos la Ley 61-2018, propuesta e impulsada por nuestro presidente, Carlos ‘Johnny’ Méndez, para agilizar el proceso. El mismo no se puede detener totalmente por la pandemia, hay que buscar alternativas reales y viables para facilitar la adopción en estos momentos. También, es importante que el Departamento de la Familia enfatice una campaña en los medios de comunicación de la Isla informando como están haciendo para fomentar este gran regalo de amor, incluyendo cambios en los procesos de visitas, estudio y vistas”, añadió.

Rodríguez Hernández adelantó que estará cursando en los próximos días una misiva al titular de la Familia para plasmar su pedido de información.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes