Representante Ramón Luis Cruz se opone a fumigación aérea 

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

El representante popular, Ramón Luis Cruz, radicó una resolución para expresar su rechazo a la propuesta para la fumigación aérea con compuestos químicos y otras sustancias para eliminar el mosquito Aedes Aegypti vector del virus del Zika. 

“Estamos concientes de que no existen vacunas ni medicamentos para prevenir o tratar el virus que puede causar microcefalia y otros defectos de nacimiento y del desarrollo, así como la pérdida del embarazo. En los adultos existe la posibilidad de que pueda producir parálisis (Síndrome de Guillain-Barré) y otros problemas neurológicos. Pero, no podemos recurrir a métodos que pongan en riesgo la salud de la población”, alertó el legislador.

 

Según Cruz, “la fumigación aérea es motivo de preocupación ante los posibles efectos nocivos sobre la salud de nuestra gente y nuestro ecosistema en general. Existen serias dudas sobre el efecto del método de fumigación aérea y los compuestos químicos que se utilizarían sobre nuestros cuerpos de agua, sobre plantaciones y animales. De igual forma, preocupa el efecto que pueda tener sobre las personas, en particular los niños y personas con enfermedades en las vías respiratorias, alergias, entre otras condiciones médicas”.

 

La pieza legislativa menciona que varias organizaciones profesionales han confirmado que los métodos preventivos recomendados por el Departamento de Salud son los adecuados para prevenir las picaduras y la propagación de los criaderos de mosquitos. 
“Es decir, que la acción correcta en este momento es que el gobierno intensifique su campaña de educación y prevención en las comunidades”, afirmó Cruz. De hecho, la Resolución urge a la Rama Ejecutiva a intensificar los esfuerzos para que la ciudadanía continúe utilizando las medidas de protección personal y de protección en sus hogares, así como en las comunidades, las cuáles se ha comprobado que son efectivas.