Representante Ramón Luis Cruz le sale al paso a Héctor Torres

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

(EL CAPITOLIO – 22 de agosto de 2016) El representante popular, Ramón Luis Cruz, le salió al paso a su homólogo novoprogresista, Héctor Torres Calderón, quien “confundido” dijo que presentaría una resolución de investigación para indagar un alegado cobro indebido de multas y recargos por parte del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

“Al parecer al legislador Torres se le olvidó que su administración en el 2012 aprobó la Ley 253-2012, la cual enmendó la Ley de Vehículos y Transito para crear la figura de conductor certificado y que votó a favor del proyecto que establecía claramente lo que hoy critica. El Representante tendría razón si no hubiese prestado su voto para enmendar la Ley cuando era Presidente de la Comisión de Seguridad Pública el pasado cuatrienio. Lo que ahora critica y dice que es meterle la mano en el bolsillo a nuestra gente fue precisamente lo que él aprobó. Es decir, debió leer el proyecto de ley antes de votar”, manifestó Cruz.

Según explicó el Representante Popular, la Ley establece claramente que las infracciones consideradas como faltas administrativas se adjudicarán a los récords de identidad del dueño del vehículo de motor, del conductor que haya cometido la alegada infracción o del conductor certificado en aquellos casos en que los vehículos de motor con los cuales se comentieron las infracciones de movimiento estén sujetos a contratos de arrendamiento financiero, de renta diaria o de ventas al por menor a plazos.  Igualmente, indica que será deber del infractor pagar todo boleto dentro de los 30 días a partir de la fecha de su expedición, o de lo contrario tendrá un recargo de cinco dólares y si excede los 60 días deberá pagar 20 dólares adicionales.

“Para aclararle al compañero Representante la Ley 209 dispone que todo conductor que renueve su licencia de conducir sólo vendrá obligado a pagar aquellas multas correspondientes al período de 6 años en el que estuvo vigente su licencia y toda persona que renueve su licencia de conducir sólo vendrá obligado a pagar aquellas multas correspondientes al término de la vigencia de su permiso. Ninguna persona vendrá obligada a pagar multas de años anteriores, salvo que el Departamento demuestre que nunca fueron pagadas porque no se renovó la licencia de conducir correspondiente al periodo donde aparece la multa”, explicó Cruz, quien preside la Comisión de Transportación, Infraestructura y de Recreación y Deportes de la cámara baja.

Por otro lado, Cruz le recordó a Torres que fue la pasada administración la que estableció recargos a las multas de tránsito. “Fue a través de la Ley 209-2010 y de la Ley 253-2012, a las cuales el compañero le votó a favor, que se establecieron que los recargos aplican a todas las multas: contra el vehículo y contra la licencia de conducir.  A diferencia del pasado gobierno, nuestra administración le ha traido un alivio al bolsillo de los conductores, estableciendo un 60 por ciento de descuento para el pago acelerado de multas”, manifesto el legislador popular.

Asimismo, Cruz explicó que “bajo la administración de Alejandro García Padilla también se ha establecido un tope de 500 dólares en multas acumuladas y se ofrece un 30% de descuento permanente para todo aquel que pague sus multas en un término de 30 días de expedido el boleto contiene a la Ley, lo que promueve el pago a tiempo de las multas. “Esto es legislar a favor del pueblo y a conciencia.  Esto es lograr que los ciudadanos transiten por las vías del país en fiel cumplimiento de las leyes y reglamentos establecidos”, dijo el legislador.

De paso, el Representante Popular le recordó a los ciudadanos que aprovechen esta última amnistía para el pago de multas de tránsito que vence el próximo 16 de noviembre.  Explicó que para acogerse a este beneficio, los conductores solo tienen que buscar su relación de multas y pagarlas a través de la Colecturía Virtual del Departamento de Hacienda, en las colecturías, bancos, cooperativas y/o en los Centros de Servicios al Conductor, siempre y cuando no excedan los 30 días de emitidas.