Representante Ramón Luis Cruz hace reclamo de acción para la región este

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

(San Juan, Puerto Rico. jueves, 18 de enero de 2018) – Ante los recientes anuncios de despidos en comercios del área este del país, el portavoz alterno del PPD en la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz Burgos, reclamó la puesta en vigor de un plan de trabajo para atender a los desplazados. Con iniciativas concretas, el representante del Distrito 34, solicitó de los Departamentos del Trabajo, Familia, Salud y Desarrollo Económico, acción inmediata, a la vez que recomendó un plan de trabajo especial para levantar la infraestructura eléctrica de la región.

“Durante las pasadas semanas la región este de Puerto Rico ha recibido anuncios de varias entidades privadas sobre el cierre de operaciones. Empresas como Walmart, Sam’s Club, JC Penney y la hospedería El Conquistador de la bandera Waldorf Astoria anunciaron cierres totales o parciales de sus operaciones en la región oriental del país. Este golpe económico se une al hecho de que cientos de pequeños y medianos comerciantes y profesionales han tenido que cerrar operaciones. Con estas acciones, en un abrir y cerrar de ojos se pierden cientos de empleos en una región que aún padece la falta de energía eléctrica”, expuso Cruz Burgos.

“Nuestros estimados es que son miles los empleos perdidos en nuestra región. Sin embargo, no sólo el gobierno actúa tímidamente ante estos anuncios de cierres y despidos, sino que se plantea ausente. No fue hasta el anuncio relacionado al Hotel El Conquistador, que el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos se acercó a dar una orientación. Sin embargo, esa respuesta es total y absolutamente insuficiente. Cuando un padre o madre de familia pierde la fuente del sustento de los suyos, una orientación no basta”, reclamó el representante.

“Es preciso que preguntemos lo siguiente: ¿Dónde queda el apoyo coordinado y coherente para asegurar la alimentación, la salud y la ayuda monetaria mínima del seguro por desempleo? ¿Dónde queda la asistencia en la redacción de un resumé para la búsqueda de otro empleo? ¿Dónde está el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio? ¿Qué iniciativas tienen para paliar esta situación? ¿Qué iniciativa existe para atender como proyecto especial energético la región este de Puerto Rico? Lamentablemente la respuesta a todas las preguntas es una: no existe”, sentenció.

El Representante dijo que ante la manifiesta incapacidad gubernamental, los Secretarios de los Departamentos del Trabajo y Recursos Humanos, de la Familia y de Salud, deben establecer de inmediato, una unidad de asistencia inmediata a los trabajadores desplazados de manera que en un solo lugar y sin trabas burocráticas y de papelería, se le ofrezcan los servicios de seguro por desempleo, asistencia en la búsqueda de nuevo empleo, opciones de readiestramiento, la validación y otorgación de los beneficios de asistencia alimentaria y el seguro de salud del gobierno. Que dicho programa especial se coordine con los alcaldes y se aseguren llegar a los desplazados de las empresas mencionadas y de los pequeños y medianos comerciantes que han tenido que cerrar sus operaciones.

“Reclamo que, de inmediato, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio venga a la región oriental del país y haga disponibles todos los programas e iniciativas que tiene bajo su sombrilla. Que sirva de enlace entre los comercios de esta región y los servicios de la Small Business Administration, el Banco de Desarrollo Económico, la Compañía de Comercio y Exportación y las iniciativas de empresarismo juvenil, desarrollo laboral entre otras. Los comerciantes no pueden esperar más, salgan de su oficina y vengan a la zona cero”, puntualizó.

“Parece increíble que mientras tenemos en Puerto Ric la asistencia de expertos y empresas de energía de otras jurisdicciones, aún no exista un proyecto especial de levantar las líneas principales de la zona este de Puerto Rico. Por tanto, hago el reclamo inmediato de que se adopte un plan de trabajo con metas claras, actividades específicas y fechas de cumplimiento para traer energía eléctrica a esta región. La zona cero del desastre, la región que recibió el castigo inmisericorde del huracán María, no puede ser relegada para el final. No se trata de abandonar el resto del país por nuestra zona, se trata de tener un programa claro, con la gente en mente. Como evidentemente no hay plan, les proveemos las instrucciones de lo que se necesita, ahora que se muevan”, concluyó Cruz Burgos.