Representante promueve iniciativas de reciclaje y compostaje

Compartir esta noticia:

El representante José Bernardo Márquez radicó esta semana la Resolución Conjunta de la Cámara 619 que promueve el uso de fondos estatales y federales para iniciativas de compostaje, reuso y reciclaje de residuos sólidos.

 

“Este es un tema que la ciudadanía reclama y con el que, además, está muy dispuesta a colaborar. Sin embargo, no existen suficientes programas e infraestructura accesible para reducir la cantidad de materiales que acaban en los vertederos y pudieran haberse utilizado como composta o reciclaje”, sostuvo Márquez.

 

Recientemente, el Departamento de Recursos Naturales publicó el Estudio de Caracterización de Desperdicios. Según el estudio, la composición de la basura es mayormente orgánicos (30%), papel (20.2%), plástico (17%), este último mostrando un aumento de 7% en comparación con la última vez que se realizó el estudio (para el año 2003). El estudio también revela que el 78% de los desechos van a los principales siete vertederos en Humacao, Fajardo, Toa Baja, Vega Baja, Arecibo, Mayagüez y Ponce.

 

“Vemos en el estudio una baja en la cantidad total de basura que se está generando en Puerto Rico, pero eso se debe a la baja poblacional. Sin embargo, seguimos viendo porcentajes altísimos de materiales que pudiéramos usar de forma más responsable y ecoamigable, pero los estamos tirando a la basura”, señaló Marquez.

 

La RCC 619 ordenaría al Departamento de Desarrollo Económico, el Departamento de Recursos Naturales y la Oficina de Gerencia y Presupuesto a colaborar en el uso de fondos estatales y federales disponibles para atender el tema. “Esto no puede verse como un asunto solo del individuo o de la familia que genera la basura, sino como una responsabilidad colectiva del gobierno y la sociedad que ayuda a manejar responsablemente”, añadió.

 

Entre los fondos y programas existentes a los que hace referencia la medida, están: el Fondo Especial para la Reducción, Reutilización y Reciclaje de Residuos Sólidos, el Solid Waste Infrastructure for Recycling Grant Program, las subvenciones para el manejo de desperdicios sólidos del Departamento de Agricultura Federal, y los incentivos al sector privado conforme a la Sección 5010.04 de la Ley 60-2019.