Representante presenta proyecto para proteger información de consumidores

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
 El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Luis Cruz Burgos, radicó un proyecto de ley para obligar a los comercios a proteger la información personal de los consumidores y notificarles cualquier falla o violación a los parámetros de seguridad.
“A raíz de los adelantos tecnológicos la información de los consumidores está más expuesta, especialmente en lo relacionado a lo comercial. Los motores de búsqueda registran los patrones de consumo de los usuarios, así como sus gustos y tendencias.  Esta información está atada a los datos personales de los consumidores como el nombre, dirección, teléfono, correos electrónicos y las cuentas bancarias”, explicó Cruz Burgos.
El representante explicó que aunque la tecnología nos facilita muchas tareas, si no somos ciudadosos con nuestra información podemos ser víctimas de robo de identidad. “Con los adelantos tecnológicos también llegan los delitos que se cometen a través de éstos. Una de las prácticas que le cuesta mucho dinero y tiempo a los consumidores, es cuando alguien obtiene ilegalmente información personal que se presta para el robo de identidad”, comentó
El Proyecto de Ley, que tiene como coautores a los representantes Ángel Matos García y a Narmito Ortiz, propone que los comercios o tenedores de información de los consumidores deben establecer un método de notificación cuando ocurre una obtención no autorizada de información o datos computadorizados, no encriptados o no redactados, que comprometa la confidencialidad, seguridad o integridad de información de una o muchas personas. De esta forma, se podrán prevenir delitos como el robo de identidad o el fraude.
“A través de este proyecto de ley el comercio o la entidad que tenga la información del consumidor tendrá la obligación de notificar en un periodo de 24 horas cualquier violación a la integridad del sistema de información tan pronto sea detectada o que se sospeche que la información personal del consumidor estuvo comprometida o fue accedida sin autorización”, mencionó Cruz Burgos.
La medida, además, establece que toda entidad comercial que posea, custodie o controle archivos con información personal de los consumidores, antes de proceder a descartar los mismos, deberá realizar arreglos para disponer de ellos mediante la trituración, la supresión o la modificación, de manera que no se pueda leer la información. En los casos en que la información personal de los consumidores se encuentre en formato digital y no en forma impresa, la entidad comercial deberá asegurar que su disposición cumpla con los parámetros de seguridad establecidos.
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes