Representante popular vuelve a solicitar eliminación del Departamento de Seguridad Pública

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

(San Juan, PR- 16 de septiembre de 2019) El portavoz alterno del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz Burgos, reiteró su solicitud para que se apruebe una medida que busca eliminar el Departamento de Seguridad Pública (DSP), luego de que el secretario de esa agencia, Elmer Román reconociera las fallas y los retos que enfrentan los siete negociados bajo su dirección.

“Hace un año solicité la eliminación de este Departamento porque es un embeleco burocrático que carece de resultados. Ninguna de las agencias que fueron adscritas al DSP puede comparecer ante el país con un resultado positivo y que inspire confianza. La creación de este Departamento, ha sido un despilfarro de fondos públicos y un mal uso de recursos en menoscabo de la seguridad de los puertorriqueños”, sostuvo Cruz Burgos, tras el reconocimiento público de Román de que el DSP no cuenta con los recursos necesarios para operar y ser efectivo.

El Proyecto de la Cámara 1466 propone la derogación de la Le7 20-2017 y la restitución de las agencias de seguridad, que ahora se encuentran bajo la administración del DSP. “El DSP lejos de consolidar las agencias relacionadas a la seguridad pública en una, creó una por encima de las anteriores, dejando las que existían inalteradas. Aumentó el costo del gobierno en empleados de confianza, contratos, alquiler de oficinas, gastos de energía eléctrica y servicios públicos, a la vez que su creación se alejó del propósito del Plan Fiscal de tener menos agencias”, denunció Cruz Burgos, quien agregó que “cada agencia que es parte del DSP tiene una división de contratos, recursos humanos, contabilidad, finanzas, compras, subastas, división legal, multiplicando por seis (6) las oficinas burocráticas”.

Por otro lado, el Representante por el Distrito 34, dijo que mientras el gobierno invierte millones de dólares en una agencia que no da resultados, los cuarteles de la policía en los municipios están cada día más vacíos.

“La seguridad de los ciudadanos ha quedado en gran medida en manos de las policías municipales. Esta realidad ineludible e inescapable, pone de manifiesto el grave error de la administración Rosselló al crear el DSP y al quitarle recursos a los municipios de la isla. El DSP se ha tragado el dinero que debió utilizarse para nuevos policías, equipos para todas las agencias de seguridad, fondos para patólogos e investigadores de escenas de crimen en ciencias forenses, recursos para bomberos”, manifestó el legislador.