Representante pide apertura y cambio de estrategia en nuevo plan fiscal

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El representante popular Jesús Manuel Ortiz solicitó el lunes al gobierno de Ricardo Rosselló que den a conocer al país, temprano en el proceso, todos los detalles del plan fiscal que entregarán a la Junta de Control Fiscal (JCF) esta semana.

Ortiz exigió además a través de un video en las redes sociales que la Autoridad de Energía Electrica, (AEE), incluya en su plan, la devolución de cerca de 85 millones de dólares que le han facturado en exceso a los abonados en Puerto Rico.

“La AEE lleva 16 meses cobrando una tarifa excesiva y casi 10 meses sin implementar un plan de devolución de unos 85 millones a los consumidores según ordenado por la Comisión de Energía. Su situación fiscal no puede ser excusa para cobrarle de más a la gente. Este es el momento de devolverle ese dinero a los consumidores e implementar la rebaja en la tarifa que debieron hacer desde enero del pasado año”, manifestó el legislador en declaraciones escritas.

El representante añadió que el gobierno tiene que, como parte de este nuevo proceso de confección de un plan fiscal, revelar esta misma semana cuáles son las acciones que están proponiendo a la JCF para ejecutar en la Isla. El plan fiscal aprobado el año pasado y que se afectó a consecuencia del paso del huracán Maria, le costaba al país más de 800 millones en recortes y sobre 900 millones en nuevos impuestos.

“La crítica situación económica que veníamos sufriendo se agravó con el paso del huracán Maria. Esa realidad, si no se enfrenta con determinación e interés de promover crecimiento económico como meta principal, podría redundar una vez más en medidas de austeridad violentas contra la gente que provocarán más desempleo y emigración. Tomar esa ruta sería otro gran error. Puerto Rico necesita encaminar un programa de recuperación urgente con miras a posicionarnos exitosamente en los próximos años y con métricas para medir los avances. El gobierno tiene que ser abierto y hablarle claro al país. Revelen esta semana las acciones que proponen en su nuevo plan fiscal. No hacerlo sería repetir el proceso oscuro del pasado año”, sentenció Ortíz González.