Representante Charbonier aboga por un plan de “Desarrollo Sostenible” para Puerto Rico durante la Cumbre Mundial de Ciudades Emergentes

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

EL CAPITOLIO (CyberNews) –  La presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, María Milagros Charbonier, participó el viernes, de la quinta edición de la Cumbre Mundial de Ciudades Emergentes realizada en San Juan, Puerto Rico y donde participaron representantes de la empresa privada, funcionarios de las agencias del Gobierno de Puerto Rico, así como líderes empresariales y representantes gubernamentales de otros países de Latino América.

Durante su presentación la legisladora realizó un recuento de cómo el embate del Huracán María, expuso las desventajas que tiene nuestra isla para enfrentarse a situaciones de destrucción como las que se vivieron alrededor de toda la isla. Enfatizó en como todos los productos de primera necesidad debían transportarse a través de los puertos marítimos o aéreos, y como a la magnitud del fenómeno atmosférico dejo inoperantes esos espacios lo que provocó una situación más seria con los abastecimientos en la isla.

Charbonier expresó que con el propósito de identificar un punto de partida para crear políticas públicas que eliminen o reduzcan  la vulnerabilidad de Puerto Rico y los municipios, para que no vuelvan a enfrentar la misma crisis que se vivió tras el paso de María, era importante definir y crear un plan basado en desarrollo sostenible.

Como parte de ese plan la representante indicó que la Legislatura y la administración del Gobernador Ricardo Rosselló están identificando varias opciones dirigidas a ese desarrollo sostenible. Entre ellos mencionó:

  • ·       Para el año 2020, se busca a eliminar la quema de carbón para producir electricidad donde se impacte menos al medio ambiente. Este cambio sin lugar a dudas va a promover que los ciudadanos vayan moviéndose a tener sistemas que le brinden mayor seguridad y que protejan el medio ambiente.
  • ·       La presentada ley por la representante Charbonier para que un titular del derecho de una propiedad o de otros derechos reales posesorios sobre una finca tendrá derecho a servirse de la energía solar o eólica que de ordinario llegue a su finca. Y todo titular se abstendrá de crear sombra u obstruir el viento sobre los predios cercanos mediante la siembra de árboles o plantas.
  • ·       La consolidación de municipios en Puerto Rico donde el gobernador Rosselló Nevares ya ha presentado un plan para abrir la discusión sobre cómo resolver el problema fiscal en los municipios buscando que se centralicen sus ingresos y se creen los llamados “Condados”.

Esta última iniciativa podría generar, ahorros en el orden de 1,068 millones de dólares. Actualmente, los municipios operan con un déficit consolidado de 883 millones de dólares y el Gobernador Ricardo Rosselló, ha informado que para el año 2024, 63 municipios (80 por ciento de los municipios) no podrán cumplir con sus obligaciones fiscales y operacionales si no se altera la forma en que operan los gobiernos locales o municipios.  Una buena parte de esos ahorros serían en nómina. La iniciativa incluye además un modelo de clasificación o jerarquía de los ayuntamientos en el ofrecimiento de servicios que funcionaría de la siguiente manera:

  1. La jerarquía más baja (Tier 1) aplicaría a 16 ayuntamientos. Estos pueblos, tendrían la capacidad económica para mantener lo equivalente a una oficina de servicios al ciudadano.
  2. El segundo nivel de jerarquía (Tier 2) añade responsabilidades de promoción de arte, cultura, recreación y deportes. Bajo este nivel estarían unos 13 ayuntamientos.
  3. El grueso de los pueblos (39) quedaría bajo el tercer nivel (Tier 3) de jerarquía y añadiría responsabilidades de desarrollo económico, turismo, planificación y manejo de emergencias.
  4. El nivel más alto de operación municipal (Tier 4) añade a lo anterior funciones de conservación ambiental, disposición de desperdicios sólidos y obras públicas municipales. Solamente siete ayuntamientos caerían bajo este nivel.

Charbonier añadió que el alcalde del Municipio de San Sebastián, Javier Jiménez Pérez, trabajó con una radiografía municipal, en la cual presenta la interacción que se ha dado entre el Gobierno Central y los Gobiernos Municipales y como esta  ha provocado ciertos problemas. Indicó que ese estudio realizado por el alcalde Jiménez demuestran como ciertas decisiones del Gobierno Central han tenido efectos negativos en las finanzas de los municipios.

Añadió que después de estudiar ambas propuestas, la presentada por alcalde Jiménez y la del gobernador Rosselló, encontró que las mismas pueden ser reconciliables.

“Tenemos que tomar de ejemplo lo que ocurrió en el pasado huracán María, donde los alcaldes y alcaldesas fueron la respuesta rápida a las necesidades de la ciudadanía. El Gobierno Central, en estos momentos históricos, donde busca su reducción operacional debe construir la nueva función municipal sobre las bases de la experiencia que los municipios han demostrado tener en el manejo gubernamental de las necesidades del pueblo”, culminó.