Representante Aponte reclama paridad en fondos federales IDEA

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

SAN JUAN (CyberNews)-El representante José Aponte Hernández, anunció el jueves la radicación de una resolución concurrente para exigirle al Congreso de los Estados Unidos paridad en fondos Medicaid asignados a Puerto Rico, para así poder cumplir con los requisitos de la Ley federal de educación especial, Individuals with Disabilities Education Improvement Act, mejor conocida como IDEA por sus siglas en inglés.

 

 

“El discrimen contra Puerto Rico se agudiza cada día y uno de los sectores que más está sufriendo es el de nuestros estudiantes de la corriente de educación especial. Aquí tenemos otro ejemplo de esta disparidad en el trato hacia los ciudadanos americanos que residen en la Isla. IDEA provee fondos federales para que los estudiantes con impedimentos puedan recibir evaluaciones médicas y tomar terapias como del habla y psicológicas, sin embargo no tenemos acceso a los fondos del programa Medicaid para las evaluaciones que se requieren para la determinación de cualificación del estudiante, tal y como dispone IDEA, esto por no tener la paridad de fondos”, señaló Aponte en declaraciones escritas.

Según el representante, para propósito de IDEA, Puerto Rico está incluido en la definición de estado. A su vez, la sección 1412 de dicha Ley atiende lo que son las condiciones para la elegibilidad a los fondos federales para proveer servicios a estudiantes con discapacidades. Entre estas condiciones se requiere la utilización de los fondos Medicaid para proveer servicios relacionados (evaluaciones y terapias), previo el uso de los fondos de IDEA.

“Es contradictorio y resulta muy oneroso, el que por un lado el gobierno federal requiera como condición para los fondos IDEA el que primero se utilicen los fondos Medicaid para la provisión de evaluaciones y terapia y, por el otro, no otorgue la paridad en dichos fondos. Se estima que el gasto por estos servicios supera los 100 millones de dólares anuales, y sería imposible cumplir con las condiciones de IDEA si no se permite contar con los fondos suficientes de Medicaid, para que su utilización minimice el costo al estado, en este caso el territorio, para proveer el servicio de evaluación. Hay que tomar en cuenta que en Puerto Rico se ha  cuadruplicado en la última década el número de estudiantes de educación especial”, sostuvo el legislador novoprogresista.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes