Renuncia el gobernador Ricardo Rosselló

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

LA FORTALEZA (CyberNews) – Luego de varios días de protestas y en una movida histórica, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, anunció el miércoles, 24 de julio de 2019, su renuncia a su cargo para el que fue elegido en el 2016.

“Hoy les anuncio que hoy estaré renunciando al puesto de gobernador efectivo el viernes, dos de agosto del dos mil diecinueve, a las cinco de la tarde. Estos días estaré atendiendo asuntos pendientes que viabilicen una transición ordenada. A esa hora, culminaré mi mandato y daré paso al proceso de sucesión establecido por nuestra Constitución para juramentar a quien en ese momento corresponda completar el proyecto trazado para este cuatrienio”, dijo Rosselló Nevares en un mensaje colocado en la página de Facebook de La Fortaleza.

“Hoy honro la Constitución con mis acciones. La misma Constitución que permitió que en noviembre de 2016 fuese electo. La misma Constitución que permitió la libre expresión del pueblo y la misma Constitución que permitirá una transición ordenada, conforme a sus disposiciones. Disposiciones que fueron concebidas por grandes puertorriqueños que dieron cátedra en el 1952 al configurar una Constitución moderna, progresista y sabia”, añadió.

“La persona que asuma el peso de la oficina que he tenido el honor y el privilegio de ocupar, necesitará la voluntad ciudadana y el apoyo que aquellas personas que trabajen incansablemente en pro de nuestra tierra. En estos momentos, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, esa persona sería la actual secretaria del Departamento de Justicia, la licenciada Wanda Vázquez.  Confío Puerto Rico seguirá unido”, expresó.

Por su parte, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez expresó: “En la noche de hoy hemos sido notificados por el señor gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, sobre su decisión de dimitir al cargo al que fue electo en las pasadas elecciones.

Entendemos que es la mejor decisión que pudo tomar, por el bien del país y de su familia, y así se lo comunicamos.

Como nos ha indicado, su renuncia no será efectiva hoy. Estaremos trabajando en conjunto para llevar a cabo un proceso de transición ordenado y transparente.

Llegado el día, cuando se haga efectiva su renuncia, de ser necesario, asumiré la encomienda histórica que nos impone la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y las leyes aplicables”.

A pesar que había dicho en varias ocasiones que no renunciaría a su cargo, luego de la marcha de miles de personas realizada en el expreso Las Américas, el mandatario indicó el martes en declaraciones escritas que “el pueblo está hablando y me toca escuchar”.

Por disposición constitucional, en caso de la salida o muerte del gobernador de turno, el orden de sucesión recaería en el secretario de Estado, posición que está vacante con la renuncia de Luis Gerardo Rivera Marín, quien era parte del llamado “chat”. Entonces correspondería el cargo a la secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez Garced, quien gobernaría en propiedad por lo que resta del cuatrienio.

La dimisión ocurre en medio de la crisis que enfrenta su administración por casos de corrupción pública contra varios exfuncionarios y de la indignación por el contenido de una conversación en la aplicación de mensajería Telegram, en la que junto a otros 11 exfuncionarios y exasesores, hizo comentarios vulgares y de mofa en contra de sectores como la mujer, las personas obesas, los fallecidos por el huracán María, entre otros.

El ahora exmandatario, cuyos funcionarios más cercanos dimitieron a sus cargos, alegó previamente que las manifestaciones no están reconocidas en la Constitución como mecanismo para forzar su renuncia. Posteriormente, renunció a la presidencia del Partido Nuevo Progresista (PNP) y a la reelección para 2020.

Los abogados Enrique Colón Santana, Francisco Reyes Caparrós y Luis Enrique Rodríguez Rivera, nombrados por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez para investigar el contenido del “chat”, determinaron que existe causa para el residenciamiento.

Rosselló Nevares estaba de vacaciones en Europa cuando las autoridades federales diligenciaron los arrestos por corrupción el pasado 10 de julio, por lo que canceló su viaje y regresó a la isla el 11 de julio para atender esta situación y la primera divulgación de partes del “chat”.

Desde entonces, el reclamo de renuncia a Rosselló Nevares fue generalizado de parte de la ciudadanía, funcionarios, legisladores, alcaldes, congresistas, artistas, deportistas y otras personalidades. Múltiples manifestaciones se llevaron a cabo para exigir su dimisión.

Rosselló Nevares, hijo del exgobernador, Pedro Rosselló González, prevaleció en las elecciones del 8 de noviembre de 2016 con 655,626 votos, según indica el portal de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Tomó posesión del cargo el 2 de julio de 2017.