Reinician esta semana los Mercados Familiares del Departamento de Agricultura y la Familia

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) — Con el fin de promover los productos locales, facilitar la compra y venta de alimentos frescos elaborados por agricultores en Puerto Rico y apoyar la sana nutrición, se reanudan las ventas en los Mercados Familiares a partir del viernes 29 de enero de 2021.

Así lo anunciaron este lunes los secretarios del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz, y del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, quienes destacaron que es una prioridad del gobernador Pedro Pierluisi.

Desde el principio de la pandemia, Pierluisi pidió la reapertura de los Mercados Familiares y facilitar el acceso a programas e iniciativas que permitieran salvar las cosechas, ayudar a los agricultores y promover el consumo local brindando a las familias alternativas sanas de alimentación y buena nutrición.

El primer Mercado Familiar se llevará a cabo en Cataño, este próximo viernes, 29 de enero de 2021, desde las 7:30 de la mañana a 2:00 de la tarde, en el estacionamiento de Bahía Viva. Se llevará a cabo con un modelo híbrido, de servi-carro y a pie, observando las medidas de salud y seguridad establecidas por el Departamento de Salud.

“Los Mercados Familiares son una gran oportunidad para que nuestra gente adquiera productos frescos, saludables y de Puerto Rico a través de toda la Isla, al tiempo que apoyamos la agricultura y consumimos menos productos importados. Nuestra administración se va a asegurar que esta iniciativa siempre esté disponible al pueblo”, afirmó el Gobernador.

Por su parte, la secretaria de la Familia afirmó, “nos complace poder reanudar los Mercados Familiares en coordinación con el Departamento de Agricultura para fortalecer la alimentación de nuestras familias participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y proveerles alternativas sanas en un ambiente seguro y conveniente. El modelo de servi-carro ha probado ser uno exitoso, particularmente para las familias que visitan los mercados y prefieren adquirir los productos cosechados en la Isla,” aseguró González Magaz.

Será mandatorio que tanto participantes como empleados sigan estrictas medidas de salud y seguridad que incluye el uso de mascarilla, toma de temperatura y desinfección. Para facilitar el proceso de compra, personal de la ADSEF verificará el balance de la cuenta, mientras personal del Departamento de Agricultura proveerá la lista de productos con el costo. El consumidor podrá escoger lo que desea adquirir antes de llegar al puesto de venta.

De otra parte, el secretario de Agricultura sostuvo que “para el Gobernador Pierluisi la reapertura de nuestros mercados agrícolas fue siempre una prioridad y vamos a continuar esta y otras iniciativas que permitan promover la agricultura y proteger a nuestros agricultores. Estoy convencido que serán nuevos tiempos de agricultura en donde nuestros agricultores puedan brindarles a las familias puertorriqueñas más y nuevos productos cosechados en nuestras tierras. El Mercado Familiar es un programa muy importante para la agricultura del país y para las familias en donde toda la población puede beneficiarse y apoyar la agricultura local. Con este respaldo seguimos aumentando la producción que redunda en fortalecer la seguridad alimentaria en la isla”.

Asímismo, el administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Alberto Fradera Vázquez, aseguró que tras haber adaptado al modelo servi-carro que previene los contagios y mantiene una operación con acceso a todos. “Con este modelo hemos cumplido con las medidas de seguridad y hemos servido a miles de familias que prefieren adquirir alimentos cosechados y elaborados en Puerto Rico. Promovemos el aumento en el consumo de alimentos frescos y saludables, mientras las familias hacen un buen uso de sus beneficios del PAN.”

El administrador señaló que el calendario publicado abarca 19 municipios, entre los que se encuentran Vieques y Culebra. El calendario puede ser consultado en las redes sociales de las respectivas agencias. Los mercados operarán en horario de 7:30 de la mañana a 2:00 de la tarde. A su vez, hizo público el nuevo calendario para el periodo de enero a marzo del 2021 que abarca todas las regiones de la Isla.

“Seguiremos fortaleciendo este importante programa en beneficio de las todas las familias participantes y de los agricultores que aportan su extraordinaria labor, la mejor cosecha y los excelentes productos elaborados en Puerto Rico para el disfrute de todos,” aseguró la Secretaria de la Familia.