Recursos Naturales exhorta a disfrutar de las playas sin arrojar basura

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) — Con la llegada del verano, incluyendo la celebración de la Noche de San Juan, el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, anunció este martes las medidas de seguridad que el Cuerpo de Vigilantes establecerá para la protección y conservación de las costas en la temporada alta.

“Los agentes del Cuerpo de Vigilantes estarán activos este próximo miércoles, cuando se celebra la Noche de San Juan, en horario de 6:00 de la tarde hasta las 2:00 de la mañana. Las unidades terrestres y marítimas redoblarán esfuerzos e intensificarán el patrullaje en las costas, a donde miles de personas llegan a celebrar la festividad. Solicito a los bañistas y nautas a seguir las medidas de seguridad establecidas por la Ley 430 de Navegación y Seguridad Acuática y a recordar que continuamos en medio de una pandemia, por lo que se deben cumplir los protocolos recomendados por las autoridades de salud”, dijo Machargo Maldonado en una comunicación escrita.

“Los bañistas deben tener en cuenta que las fogatas en la playa están prohibidas, que hay nidos en muchas de ellas y que debemos respetar esos espacios y no pasar los límites marcados. También, el llamado es a que cada persona utilice materiales reusables, como vasos, fundas y envases que tanto ayudan a no generar basura en las playas. Si cada cual lleva una bolsa para llevarse lo que generó, les garantizo que las playas amanecerán limpias como ya ha pasado en otras ocasiones”, agregó Machargo Maldonado.

En torno a la navegación, el Secretario del DRNA recordó que los operadores de embarcaciones deben estar alertas a las condiciones del tiempo, a usar salvavidas y a tener el equipo necesario establecido por los estatutos ambientales.

También, invitó a los ciudadanos a comunicarse con el Cuerpo de Vigilantes, los siete días de la semana y las 24 horas al día, de presenciar algún evento que involucre a especies en peligro de extinción o amenazadas –manatíes o tortugas marinas- o actividades que pongan en riesgo la vida y seguridad de personas en el mar. El número de teléfono es 787-230-5550 o al 787-724-5700.

Sobre este particular, Machargo Maldonado indicó que ocho manatíes han muerto en lo que va de año en las costas de la Isla. Cinco de ellos han sido por el impacto de embarcaciones de motor, por lo que pidió especial precaución a los operadores de botes para evitar otras tragedias con esta especie cuya población en Puerto Rico se estima en 300 individuos.