“Recostarnos de fondos federales no es estrategia”, según Nadal Power

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El senador popular, José Nadal Power denunció el miércoles una “preocupante ausencia” de estrategias de desarrollo económico y creación de empleos en la nueva versión del Plan Fiscal presentado por la administración del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares ante la Junta de Control Fiscal (JCF).

“En el nuevo plan fiscal se pronostica una alarmante merma en la actividad de manufactura durante los próximos años en Puerto Rico. Siendo este el sector más importante de nuestra economía, representando alrededor del 40 por ciento del Producto Interno Bruto del país, el plan no propone soluciones ni estrategias más allá de anunciar el problema”, expresó el senador popular en declaraciones escritas.

“A pesar de que dicha merma en la manufactura es en gran medida culpa de la incapacidad del gobernador Rosselló y la comisionada residente Jenniffer González de ponerse de acuerdo en el mensaje que tenía que llevar Puerto Rico ante el Congreso durante la aprobación en diciembre de las reformas contributivas promovidas por Donald Trump, el plan fiscal es mudo en cuanto a estrategias para subsanar dicho fracaso ante el Congreso de los Estados Unidos”, manifestó Nadal Power.

De otra parte, el senador expresó que sería trágico para los puertorriqueños que el gobernador y la comisionada residente hayan tirado la toalla con los intentos de lograr que en Washington se aprie en incentivos para las inversiones y crear empleos en Puerto Rico. “La crisis fiscal no terminará mientras la economía no logre crecer. Sin embargo, el plan presentado no contiene estrategias de crecimiento y descansa excesivamente en que Puerto Rico recibirá fondos federales para su reconstrucción luego de los huracanes”, dijo.

Alegó que además de la falta de estrategias en Washington, D.C. para fortalecer y proteger la actividad económica, el plan fiscal evidencia la lentitud con la que se ha ejecutado la ley que creó la iniciativa “Invest Puerto Rico” en febrero del año pasado. Dicha entidad se supone que tenga a cargo la promoción industrial de Puerto Rico, y según el propio documento fiscal presentado por el gobierno, todavía ni tiene un director ejecutivo.

“El país no puede permitirse enfrentar sus retos sin estrategias concretas y realistas de desarrollo económico, para atraer grandes cantidades de inversiones. Esas estrategias tienen que incluir el mensaje claro que hay que llevar en Washington y de relaciones comerciales con otros países de nuestro hemisferio. Recostarnos de la llegada temporal de fondos federales, como hace el plan fiscal, no es una estrategia. Hace pocos años Puerto Rico recibió una inyección de miles de millones en fondos federales ARRA y su impacto en la economía fue decepcionante”, añadió Nadal Power quien en el pasado presidió la Comisión de Hacienda del Senado.

El senador alegó también que la mejor evidencia de la merma en la actividad de manufactura la presenta el propio plan fiscal al pronosticarse alarmantes disminuciones en los recaudos producto de la Ley 154, que serían de más de 15 por ciento solamente en el año fiscal actual y continuaría el descenso hasta al menos el 2022, con una merma acumulada de alrededor de 50 por ciento de los recaudos debido a la baja en actividad de manufactura.